El Comité Técnico de Árbitros hace autocrítica con el VAR

Los exárbitros Clos Gómez y Velasco Carballo admiten los errores de la tecnología en el fútbol.

Mateu Lahoz, árbitro del Comité valenciano

El director del Comité de Árbitros, Velasco Carballo, y el director del VAR (Asistencia de Árbitro por Vídeo), Clos Gómez, dieron el pasado lunes una rueda de prensa con el objetivo de analizar la implantación de la tecnología en el fútbol español. Tras el cierre de la primera vuelta de LaLiga Santander, quisieron comparecer ante los medios de comunicación para mostrar su opinión sobre el uso del sistema de ayuda arbitral. Las numerosas acciones polémicas sucedidas en las últimas jornadas impulsaron a Clos Gómez y Velasco Carballo a ofrecer explicaciones.

Tras los primeros cinco meses con videoarbitraje en España, los excolegiados han hecho un balance positivo. Creen que el VAR ha servido de gran ayuda a los árbitros y a los equipos. Sin embargo, también admiten que se han producido ciertos errores. A pesar de la aportación de datos, no quisieron entrar en jugadas concretas, por lo que muchas acciones dudosas siguen sin una respuesta clara.

Datos
Los dos máximos dirigentes del colectivo arbitral español han aportado la mayoría de la información en forma de números. La estadística señala que se han mostrado 976 tarjetas amarillas, de las cuales 21 han sido incorrectas, y debieron mostrarse 74 más. También se han podido ver cartulinas rojas hasta en 15 ocasiones, “cinco de ellas no debieron ser mostradas y lo fueron”.

En el ámbito de los goles, el VAR ha intervenido en 30 ocasiones, que se han repartido en partes iguales los concedidos y los que no.

El número más elevado de revisiones ha sido en jugadas de fuera de juego. Hubo 1.978 incidencias y fallron en 128. Además, 22 correcciones de ocasiones claras han terminado en gol.

“Hemos identificado 397 incidentes en el área de penalti. La decisión del árbitro en 56 ocasiones fue señalar el penalti y en 341 ocasiones no señalar ese penalti”, mencionaban Clos Gómez y Velasco Carballo. En 26 ocasiones se tomó la decisión incorrecta, por lo que se han registrado 371 aciertos. “El VAR corrigió 19 por considerarlos claros o manifiestos. Y siete no porque el VAR consideró que no eran manifiestos o porque se equivocó y no intervino”. El error por parte de los árbitros en este aspecto no llega al 2%.

Tras el análisis de todos los errores cometidos con el VAR en LaLiga, el dato que se ha podido conocer es el siguiente: 5,36% de errores. Velasco se mostró satisfecho ante el resultado, ya que considera que se han adaptado bien al mayor cambio de la historia del fútbol. “El nivel de acierto es bueno”, manifestaba el madrileño.

También han aprovechado para reivindicarse ante la gente que creía que se iba a perder el ritmo y la fluidez de los partidos. “Algunos decían que se iba a romper el fútbol”, comentaban. Se ha dado a conocer que la media de intervención es de un minuto y nueve segundos.

El objetivo del arbitraje español es que los errores se vayan reduciendo año a año. La idea es llegar a evitar por completo el error, aunque son conscientes de que “es casi imposible”.