El COI aprueba cinco deportes más para Tokio 2020

Karate, surf, skate-board, béisbol y escalada serán las nuevas disciplinas en los próximos Juegos Olímpicos.

 

El organismo cree que así los Juegos atraerán a un público más joven. Autor: Juliana Roschel.

El COI (Comité Olímpico Internacional) ha estado trabajando en la aprobación de nuevas disciplinas para las próximas entregas del máximo evento atlético mundial. Desde la anulación, en 2014, del límite de 28 deportes en los Juegos Olímpicos, actualmente el máximo se establece en 310 eventos y 10.500 atletas, ya alcanzado en los pasados Juegos de Río 2016. Este hecho supone un problema, ya que esta medida obliga a las federaciones nacionales de deportes clásicos como la lucha o el pentatlón a reducir su número de participantes.

Con esta expansión del número de deportes, podría darse el caso en un futuro no muy lejano de la inclusión de los eSports, los videojuegos. Pero hasta entonces, el COI ha aprobado cinco nuevas disciplinas que harán su debut en los próximos juegos de Tokio 2020.

Karate

España ha presumido de su alto nivel en karatekas en los últimos años. Autor: Imanol Lasa.

Fue introducido en 1970 con la llegada de maestros japoneses a Madrid y Barcelona y, en tan solo 10 años, fue organizado un Mundial de este arte marcial en la capital, con el resultado de tres oros, una plata y cinco bronces a favor de los luchadores españoles. El karate ha contado desde 1980 hasta 2006 con un campeón de origen español en la categoría individual, racha que actualmente se ha ido desvaneciendo con la llegada de nuevos competidores de países debutantes como Egipto, Irán o Turquía.

En un país en el que la mayoría de medallas en los Juegos vienen de la mano de artes marciales como el judo o el taekwondo, la inclusión del karate podría favorecer, en un futuro, las vitrinas olímpicas nacionales.

Surf

Siendo en mar abierto será difícil la participación de España. Autor: EmyBy.

Es el deporte que sin duda ha levantado más polémica de los últimos añadidos. Al convertirse en deporte olímpico habrá que ver en qué condiciones lo hacen, pues se estaba especulando en abrir una piscina de olas, y a la vez permitir eventos de pádel surf… Pero finalmente la decisión tomada será que se realizará en mar abierto y únicamente en la modalidad de tabla corta, es decir, jueces puntuando la ejecución de cada ola.

Difícil lo tendrá España en esta disciplina. Aunque cierto es que los deportes de agua han dado al panorama nacional más de una alegría, el surf queda relegado a un segundo plano. Es bastante practicado en las áreas de costa, pero débil si se trata de competición internacional.

Béisbol

América y Asia ganan poder olímpico por equipos. Autor: Peter Miller.

Este deporte no es un debutante. Fue en Barcelona 92 cuando se incluyó por primera vez en la historia el béisbol, aunque solo durara cinco ediciones de los Juegos. Siendo las Olimpiadas en Tokio sería raro que su deporte nacional no estuviera en las listas. Además, es también nacional en gran parte de Estados Unidos, República Dominicana y Caribe.

El viejo continente solo dispondrá de una plaza para acceder a los Juegos, por lo que España lo tendrá prácticamente imposible para poder clasificarse teniendo a Holanda e Italia, ambos llegando a las finales de los últimos europeos de béisbol, de rivales. En la categoría femenina, el béisbol será sustituido por el sóftbol, disciplina diferente practicada especialmente en Galicia.

Escalada

España es también una potencia mundial en escalada. Autor: Josep.

La escalada en los Juegos consistirá en encontrar al competidor más completo. Las pruebas radican en tres modalidades combinadas: dificultad, llegar lo más alto en el menor tiempo posible; el bloque, completar un circuito bajo y sin arnés; y velocidad, alcanzar la cima antes que el rival.

En España existen dos representantes en el Mundial de escalada de las dos primeras disciplinas, la tercera no es tradición. Por el clima nacional y las numerosas montañas, España es cuna de escaladores de élite, pero difícil lo tendrán al no ser una competición de especialización.

Skate-board

EE.UU. con los X Games obtienen opciones a medallas. Autor: Allan.

El COI decidió incluir este deporte después de visualizar el récord de audiencia en una competición de los X Games, el certamen anual de deportes extremos, con más de 33 millones de espectadores. La disciplina olímpica será la de skate-board y consistirá en la realización de trucos sobre un mobiliario urbano y bajo la atenta mirada de un jurado.

En España esta modalidad apenas existe y, es más, todo el que viaja con un monopatín se considera vándalo. La Federación de Patinaje de España después de esta noticia está comenzando a dar una mayor importancia a estas competiciones para lograr en un futuro la participación de los skaters nacionales.