Brasil encabeza la lista de las selecciones favoritas a conquistar el Mundial

El conjunto germano, actual campeón, se sitúa como uno de las favoritos para revalidar el título internacional

Será la primera vez en la historia que Rusia acoja la fase final de un campeonato mundial. Autor: presseportal.ch.

La cuenta atrás llega a su fin. Los últimos partidos de temporada avecinan lo que el mundo del fútbol lleva esperando desde que arrancó el año. La gran cita mundialista está a tan solo un mes de que comience. Del 14 de junio al 15 de julio, todas las miradas se pondrán en las tierras de Rusia, donde 32 equipos lucharán por un mismo objetivo: destronar a Alemania y proclamarse campeones del mundo. Es una competición que cerrará un ciclo de 24 años,  iniciado en EE.UU. 1994, y dará paso a uno nuevo, el de Qatar 2022, con 48 selecciones.

No obstante, el camino a la gran final no será igual para todos los combinados nacionales. Como en cada cita mundialista, un total de diez equipos encabezan las opciones de suplir a los alemanes en el puesto de campeones por encima de los demás. Y, al igual que en ediciones anteriores, las selecciones europeas ganan de goleada al resto de continentes en este Top 10. Con una formación de siete combinados del Viejo Continente y tres de Sudamérica.

10. Croacia

Croacia ya complicó la Eurocopa 2016 a los españoles en la fase de grupos. Autor: euronews.

La selección croata asume su quinta participación en una Copa Mundial de Fútbol, y lo hace con la intención de llegar lejos. Los pupilos de Zlatko Dalić no comenzaron con buen pie la fase de clasificación, y se ganaron su plaza en la repesca contra Grecia. No obstante, el cambio de seleccionador y de plantilla hacen de los rojiblancos un rival a temer. En un combinado plagado de estrellas de la talla de Ivan Rakitić, Mario Mandžukić o Mateo Kovačić, el medio del Real Madrid Luka Modrić será el dueño de la batuta en la zaga europea.

Argentina será, sin lugar a dudas, el rival a batir de los croatas en la fase de grupos del Mundial. Del choque entre ambos conjuntos saldrá, posiblemente, el campeón del Grupo D. Nigeria y la promesa Islandia serán sus otros dos rivales. Croatas y españoles se han enfrentado un total de seis veces en la historia, con un balance de tres victorias hispánicas, un empate y dos victorias balcánicas, la última en la Eurocopa de 2016.

9. Uruguay

El conjunto uruguayo ya se enfrentó a España en la Copa Confederaciones de 2013, con un resultado de 2-1 favorable a los europeos. Autor: el país.

El ganador del primer Mundial de la historia busca volver a levantar la deseada copa, como ya sucedió en 1930 y 1950. En esta ocasión, el combinado sudamericano contará con su máximo goleador histórico en pleno estado de forma. Luis Suárez será el encargado de perforar las porterías rivales y conducir a su selección al olimpo internacional. Junto a él, nombres como Edison Cavani, Diego Godín o Stuani harán la vida imposible a los rivales por un mismo objetivo.

Entre sus rivales en fase de grupos, la anfitriona, Rusia, se implanta como la principal candidata a disputar el primer puesto en el Grupo A. Arabia Saudí y Egipto serán sus otros rivales a batir dentro de este primer grupo del Mundial 2018. En un total de diez choques se han visto las caras uruguayos y españoles, y la balanza se inclina favorablemente a los segundos, con cinco encuentros ganados frente a cinco empates y ninguna victoria celeste. La última data de la Copa Confederaciones de 2013, con un 2-1 a favor de La Roja.

8. Portugal

Los enfrentamientos entre España y Portugal ya forman parte de los clásicos entre selecciones. Autor: Eínon.

La campeona de Europa asume la cita mundialista con el objetivo de repetir la hazaña de 2016, pero esta vez en el panorama intercontinental. Muy diferente se presenta esta selección al combinado luso que en 2014 no pasó de fase de grupos. Como ya es habitual, un Cristiano Ronaldo con una recta final de temporada inmejorable será el líder de una selección ibérica que intentará igualar a España en la serie Eurocopa-Mundial. Además del delantero del Real Madrid, promesas como Gonçalo Güedes o veteranos como Bruno Alves o Ricardo Quaresma formarán un 11 peligroso, como ya tienen acostumbrados en Europa.

España y Portugal cumplirán, en fase de grupos, su duelo número 36 en la historia de sus enfrentamientos. Unos enfrentamientos en los que se impone la selección española, con 16 victorias sobre seis lusas. Un total de 13 veces el choque acabó en tablas en el marcador. El último de ellos en la Eurocopa de 2012, con 0-0 en el electrónico; casualmente, la anterior vez que estas dos selecciones se encontraron frente a frente. Marruecos e Irán completan el cupo de rivales del Grupo B.

7. Inglaterra

El último choque entre España e Inglaterra finalizó en empate a dos, con remontada final de los ibéricos. Autor: euronews.

Un clásico en la historia de los mundiales de fútbol asume esta cita con la intención de redimirse de la eliminación en fase de grupos del pasado Mundial de Brasil. Con una plantilla muy diferente a la de 2014, los ingleses buscarán plantarse en su segunda final histórica, después de llevarse el oro en 1966. Harry Kane, Dele Alli o Sterling traerán nuevos pulmones a un Mundial que, para la mayoría de los tres leones, será su estreno intercontinental.

Bélgica será el gran adversario de los ingleses en el camino hasta los octavos de final. Sin olvidar a Túnez y Panamá en este Grupo G mundialista. Los enfrentamientos entre España e Inglaterra siempre han sido motivo de goles en ambos casilleros. El combinado isleño gana en el global al ibérico, con 12 victorias inglesas sobre nueve españolas. Sin embargo, el balance de los últimos años refleja un 5-2 a favor de los de Julen Lopetegui.

6. Bélgica

El español Roberto Martínez será el encargado de dirigir al cuadro belga en este Mundial. Autor: Belgium Kempennieuws.

Los Red Devils encaran este Mundial con la intención de superar esos cuartos de final que consiguieron el pasado 2014 en Brasil. Puede que sea la selección en este Top 10 que más haya crecido en los últimos años. Aunque madurez aún le falta, los belgas han dejado atrás aquella eliminación en la Eurocopa pasada, ante Gales, para conseguir su mejor puesto en una Copa Mundial tras la cuarta posición que lograron en 1986. El centrocampista del Chelsea Eden Hazard asume el rol de líder en una selección plagada de talento, desde la portería (Courtois) hasta la delantera (Lukaku).

Sus vecinos ingleses serán un duro obstáculo en el camino a la fase de eliminatoria directa en el Mundial. Si de España contra Bélgica se refiere, el cuadro ibérico se impone en los 23 choques entre ambos combinados nacionales por 12 victorias frente a cinco belgas. La última, un 2-0 en un amistoso celebrado el 1 de septiembre de 2016. Al igual que Inglaterra, Túnez y Panamá son sus adversarios en el Grupo G del Mundial.

5. Argentina

Una de las claras favoritas a destronar a Alemania de su puesto de campeón. Autor: dilip_bagdi2005.

La suerte no ha sonreído al cuadro albiceleste en estos últimos años. La derrota en la final de 2014, frente a Alemania, y las dos de la Copa América de 2015 y 2016, ante Chile, han dejado huella en la memoria de todo el país sudamericano. La estrella del F.C. Barcelona, Leo Messi, se erige, como acostumbra, a tomar las riendas de un conjunto que complicada tuvo su clasificación a esta cita mundialista. No obstante, y a pesar de los malos resultados de sus encuentros amistosos, Argentina ha sido siempre un rival a temer en la historia de los mundiales. En dos meses se verá si La Pulga consigue ese ansiado título de campeón del mundo que se le resiste.

Croacia será la piedra más complicada en la primera fase de la cita mundialista. Si se detiene la mirada en los enfrentamientos entre las selecciones argentina y española reina la igualdad. En 14 choques, ambos combinados se han llevado la victoria en un total de seis veces. El último, un 6-1 del conjunto europeo en el Wanda Metropolitano el pasado 27 de marzo. Nigeria e Islandia completan este Grupo D.

4. España

Los hombres de Julen Lopetegui buscarán bordar su segunda estrella en la elástica española. Autor: euronews.

Mucho ha cambiado en esta selección desde el fiasco en la Eurocopa de 2016. Caras nuevas han llenado las convocatorias en estos últimos dos años, entre ellas la del técnico. Julen Lopetegui debutará con La Roja en una gran competición, después de que Vicente Del Bosque le cediera su sitio en el banquillo nacional en 2016. Del Bosque se llevó el trofeo para casa en su estreno mundialista, se verá si al técnico vasco le sonríe la misma suerte.

Y en el 11, más cambios. Iniesta, Ramos, Silva y un posible Cesc Fàbregas serán los únicos hombres que representen en el Mundial a esa generación de oro de jugadores que consiguieron la serie Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Sangre y pulmones nuevos abordarán el 11 español. Isco, Koke o Thiago liderarán el centro del campo, acompañados por Asensio, Saúl o Lucas Vázquez. Y, por primera vez desde Brasil 2014, España recuperará la figura de un 9 puro. Lopetegui puede alinear a Rodrigo, Iago Aspas o Diego Costa.

El debut en Rusia será el 15 de junio a las 21:00 horas frente a la Portugal de Cristiano. Es un duelo penínsular para abrir el apetito de los hispanos en esta gran cita. Cinco días más tarde, a la misma hora, Irán intentará complicar la clasificación a octavos de los españoles. Al igual que Marruecos, el 25 de junio a las 20:00. España busca el trono de Alemania, un trono que ya le es familiar.

3. Francia

El combinado galo es la tercera selección que más veces se ha enfrentado a España, con un total de 35. Autor: ludo coenen.

Los Gallos encaran su decimocuarto Mundial con una meta fija en la mente: repetir la hazaña lograda en 1998 frente a Brasil. Ello conllevaría su segunda estrella en la elástica francesa. Se trata de un reto que asume una selección renovada, plagada de talento, juventud y veteranía. Desde la portería, con un siempre seguro Lloris –sin olvidar a un Areola que muchos méritos ha tenido esta temporada para lograr la titularidad bajo los tres palos mundialistas- hasta la delantera, con un siempre acertado Antoine Griezmann. Y es que el punta del Atlético de Madrid no deja de sorprender al planeta fútbol con su visión ante la puerta. Umtiti y Varane completan una pareja de centrales con experiencia suficiente para tal cita mundialista. La selección gala da más miedo que nunca.

Dinamarca será el rival más fuerte para los galos en el grupo C. En los enfrentamientos contra sus vecinos españoles, el balance es negativo. Con 12 partidos ganados, frente a 16 de los hispanos. El último, un 0-2 en Saint Denis, el pasado 28 de abril de 2017. Perú y Australia serán sus otros dos obstáculos en su camino a los octavos de final.

2. Alemania

La campeona del mundo buscará resarcirse de su eliminación en semifinales en la Eurocopa de 2016. Autor: euronews.

Pese a los títulos cosechados estos cuatro últimos años, la campeona del mundo no es la favorita para revalidar su título. Su eliminación en las semifinales de la Eurocopa de Francia, a manos de los anfitriones, y su pobre versión en los partidos amistosos reflejan un equipo al que el tiempo le ha pasado factura. Y es que los germanos han dejado atrás muchas piezas clave del equipo que el 15 de julio de 2014 se coronó campeón del mundo. Klose, Philipp Lahm, Schweinsteiger o un lesionado Manuel Neuer son algunos de los nombres que ya no estarán en la edición de Rusia. No obstante, el buen momento de forma de Ter Stegen, Kroos, Hummels o Draxler hacen del conjunto alemán un rival a seguir temiendo. Rusia dirá si el tiempo castiga o, por el contrario, todo lo cura.

México se antoja como la selección más fuerte en el Grupo F. Una combinado con el que ya se vio las caras en la Copa Confederaciones de 2017. Desde que Alemania es el país que se conoce (sin contar a la Alemania Federal y la Alemania Democrática), se ha enfrentado a España un total de 11 veces. Con un balance favorable a los españoles, con cuatro victorias sobre tres germanas. La última, un 1-1 amistoso el pasado 23 de abril. Suecia y Corea del Sur serán sus otros dos rivales en la fase de grupos.

1. Brasil

En su mundial se quedaron a las puertas, ahora buscan venganza en las tierras de Rusia. Autor: rionegro.

El rey de los mundiales asume esta cita con la intención de hacer olvidar al mundo entero su eliminación en 2014 a manos de los campeones. Y lo hace con una plantilla totalmente diferente a la que se vio esa noche de julio. Un recuperado Neymar será el guía para una Canarinha que solo tiene un objetivo en la mente: ganar. Y es que su fase de clasificación a la gran cita es para temer, 38 puntos de 51 posibles; diez más que los segundos. Estrellas de la talla de Marcelo, Thiago Silva, Coutinho, Casemiro o un sorprendente Paulinho conformarán el 11 que intentará devolver ese 7-1 a Alemania. La baja más clara será la del lateral derecho Dani Alves, cuya lesión en liga le alejará de la cita mundialista.

Suiza será el primer rival de los brasileños, una selección que difícil puso las cosas a Francia y Argentina en 2014. En una hipotética final España contra Brasil, los números favorecen a los sudamericanos. Con cinco victorias frente a solo dos españolas. La última, un 3-0 en la final de la Copa Confederaciones de 2013. Costa Rica y Serbia pondrán las cosas difíciles a los amarillos.