Arranca la nueva temporada de MotoGP

Es primera edición en la que un tercio de los competidores son de origen español.

Marc Márquez intentará defender el título de campeón del mundo. Autor: muzzarbeth.

Como todos los años por estas fechas, arranca el Mundial de Motociclismo. Lo hará este domingo, bajo el cielo estrellado de Doha y sobre el liso asfalto del circuito de Losail. La capital qatarí será testigo del inicio de la edición número 70 de esta competición, desde su creación en marzo de 1949. Y, como todos los años, el comienzo de la máxima categoría motociclista será precedida por la consecución de las carreras de Moto2 y Moto3. Los jóvenes pilotos y debutantes intentarán coronarse como campeones y demostrar su valía para disputar la máxima competición la próxima temporada.

Este 2018 se avecina diferente a ediciones pasadas. Por primera vez, la temporada constará de 19 carreras, una más que en anteriores campañas. Con su paso por cuatro continentes y 14 países distintos, la edición 70 del Mundial durará ocho meses exactos. Es decir, será la edición más larga de la historia. Con la inclusión de un nuevo circuito, se llevará a cabo el debut de Tailandia. El Chang Internacional de Buriram acogerá, por primera vez, un Gran Premio.

Un mundial español

La temporada 2018 es la edición que más españoles presenta en las parrillas de MotoGP, Moto2 y Moto3; con más de un tercio de pilotos nacionales. En la primera de las categorías, nueve de los 24 conductores son de origen hispano: Álvaro Bautista, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Àlex Rins, Pol Espargaró, Tito Rabat, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. En Moto2, siete de los 32 inscritos son españoles: Jorge Navarro, Iker Lecuona, Isaac Viñales, Joan Mir, Héctor Barberà, Àlex Márquez y Xavi Vierge. Mientras que en la tercera categoría habrá seis representantes nacionales de 28: Jaume Masià, Marcos Ramírez, Aron Canet, Alonso López, Albert Arenas y Jorge Martín.

Además, España también aspirará a un nuevo récord histórico, las 600 victorias en el campeonato. Actualmente, los pilotos del país peninsular llevan un total de 579. Por lo que, con la famosa disputa Márquez-Lorenzo, esta cifra no tardará en llegar.

Jorge Lorenzo intentará igualar a Márquez y conquistar su cuarto Mundial. Autor: Artes Max

 

Los favoritos

Como cada año desde su primer mundial, Marc Márquez parte como favorito para defender el puesto de campeón del mundo. Tras él se encuentra su rival directo en su carrera deportiva. Jorge Lorenzo intentará igualar al catalán en títulos, como ya lo hizo en 2015 al alzarse con su tercer Mundial de Motociclismo.

Difícil les pondrán las cosas Maverick Viñales y Andrea Dovizioso. El español sorprendió al mundo la pasada edición al finalizar tercero en su debut en la máxima categoría. Al igual que Viñales, Dovizioso firmó una temporada para enmarcar: segundo, a 37 puntos de Márquez.

Valentino Rossi intentará seguir la estela de un histórico Giacomo Agostini y conseguir el Mundial que se le escapó en la temporada de 2015. El cupo de favoritos lo cierra Dani Pedrosa, quien quiere volver a la senda de la victoria, que tan difícil se ha hecho para él en estos años.