David Delfín gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

El diseñador malagüeño ha sido galardonado por la innovación, presente durante toda su carrera.

David Delfín ha sido el ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda de 2016. Este galardón premia la innovadora carrera del creador, quien ha tenido por musas a Bimba Bosé o a Alaska y está dotado con 30.00 euros.

Según Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de Archivos y Bibliotecas y miembro del jurado, David Delfín es uno de los diseñadores que ha “traspasado las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”.

Además, Recio añade, con respecto a los motivos por los que ha sido elegido: “Por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio”  El jurado pertenece al Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que el modisto español está enfermo, ha sido operado de varios tumores cerebrales y el último no es operable. Ha seguido preparando colecciones, la última la presentó en pasado abril y sorprendió a la crítica, al crear una línea de vaqueros “dados la vuelta”. Su última colección, bautizada como Mentiras, fue expuesta en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y estaba inspirada en la afición de los equipos de fútbol.