Cultura reforma la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial

Las tamborradas y el sonido de las campanas serán incluidos en la lista de la Unesco.

Las campanadas serán incluidas en el patrimonio cultural inmaterial por la Unesco Foto: pxhere.com

El Ministerio de cultura ha decidido hacer una reforma en la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial, que no se había modificado desde el 2015.

Esta declaración viene dada debido a que en 2015 hubo polémica cuando el PP aprobó la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial. En su momento, Joan Tardá, diputado de ERC, dijo que los populares querían apropiarse de competencias con la finalidad de levantar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.Esta reforma de la ley pretende, según Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, “un ajuste fino de precisión” del patrimonio cultural.“El consenso con los grupos políticos es determinante, así como respetar el marco de las comunidades autónomas. Queremos hacer mucho con muy pocos artículos. Toca poner para no generar polémicas. Para nosotros, el patrimonio es una construcción social y ese será el principio de la reforma”, se destaca desde el Ministerio de Cultura.

El Ejecutivo del PSOE quiere añadir al Patrimonio Inmaterial aspectos como las tamborradas y el sonido de las campanas. Unesco a finales de noviembre decidirá si las primeras con esta distinción.

Cataluña prohíbe los toros
En 2010, Cataluña prohibió los toros, con una votación en el Parlamento que se saldó con 68 votos a favor y 55 votos en contra. La ley no entró en vigor hasta dos años después. El PP, en su momento, llevó al Senado y al Congreso de los Diputados la idea de declarar las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial, para que la tradición perdurara.