Comienza ARCO 2019, con Perú como país invitado

Este miércoles arranca la edición 38ª de ARCO Madrid, donde destacan la presentación de artistas jóvenes y la presencia de Perú como protagonista.

ARCO cuenta este año con un total de 203 galerías de 31 países y con Perú como país invitado. Esta edición que se celebra en Ifema del 27 de febrero al 3 de marzo, será la última que tendrá al frente a Carlos Urroz, quien tras nueve años le pasará el mando a Maribel López, con quien comparte la dirección en esta ocasión.

Este año, ARCO espera atraer un total de 100.000 visitantes de todo el mundo, y abre este miércoles sus puertas a las 166 galerías que componen el programa general, así como a las muestras comisariadas (Perú en ARCODiálogos, y Opening).

Esta edición trae “propuestas de artistas jóvenes y consagrados, para todo tipo de bolsillos, y muchos de ellos con proyección internacional”, afirma Elisa Hernando. 

Perú, la estrella
Perú es el país invitado en esta edición y trae a la muestra el arte prehispánico, virreinal y amazónico. Además, se presentan 24 artistas, entre los que destacan Sandra Gamarra, Fernando Bryce o Teresa Burga.

Perú está presente en el recinto ferial en de un stand institucional encargado a Jorge Villacorta y al arquitecto Paulo Dam. El país tiene sus obras también expuestas en la Casa de América, en Matadero Madrid, en el Museo del Prado y en la Fundación Telefónica.

Arte para todos los bolsillos
Elisa Hernando, coleccionista española y fundadora de Arte Global dijo, en una entrevista a El Confidencial, que esta edición destaca por “propuestas de artistas jóvenes y consagrados, para todo tipo de bolsillos, y muchos de ellos con proyección internacional”.

Hay obras desde los cuatro millones de euros, como Personnage et oiseau, 27 juillet, de Joan Miró; o la pieza de Kandinsky Au milieu, que alcanza los 1,8 millones de euros. Pero también hay arte a precios más económicos, como es el caso de la obra Everything about the contemporary is panda, conjunto de obras de Michal Martychowiec, artista polaco,  presentadas por la Rodríguez Gallerylas obras más baratas del evento, que cuestan 700 euros.