‘Roma’ y ‘La Favorita’ encabezan la carrera por los Oscars 2019

La edición de los Oscars 2019 ha dejado patente la transformación a la que se está sometiendo el séptimo arte, desde una trama de superhéroes nominada a Mejor Película hasta un cine de autor al alcance del usuario de Netflix.

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas dio a conocer el pasado 22 de enero el listado de los nombres que pugnan por coronarse con el reconocimiento de los premios Oscar. Estos galardones, que celebrarán este año su nonagésimo primera edición, constituyen el máximo honor en la industria del cine. Las nominaciones han significado una reafirmación de estilos que se están desarrollando en el séptimo arte, desde cine de autor, con Roma, hasta el cine de posproducción, como la historias de superhéroes, con Black Panther. La gala de entrega se celebrará el 25 de febrero.

En el listado, sobresale, con 10 nominaciones, Roma, que expone la vida de una empleada del hogar en México en los años 70. Además, Alfonso Cuarón, director de esta, ha declarado que en la película los recuerdos juegan un papel esencial y cita los versos de Borges: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. Una vez más, el arte ha sobrepasado las barreras de la política y ha logrado integrar esta pieza mexicana entre las grandes nominaciones del cine de la NorteAmérica de Donald Trump. La Favorita, drama histórico con una fotografía digna de emoción, tiene una dirección que, aunque oculta tras unas enormes Emma Stone y Olivia Colman, se hace notar.

Entre los nominados a Mejor Película, se encuentran Black Panther, primer largometraje de superhéroes nominado en esta categoría en la historia de estos galardones; Infiltrado en el KKKlan, Green Book y El Vicio del Poder. Con un tinte musical, también se encuentran Ha nacido una estrella, filme que acoge a Bradley Cooper en su primera vez como director, y Bohemiam Rhapsody, con el descubrimiento del brillante Rami Malek y la que dicen que “empequeñece a Roma“. Roma y La Favorita cuentan también con esta nominación.

En el listado de los nombres a Mejor Director, Alfonso Cuarón es el que más opciones tiene de alzarse con el galardón por su innovadora técnica en la grabación y dirección de su filme. Aunque es el que más cerca parece estar de levantar la estatuilla, la labor arriesgada con planos de ojo de pez del griego Yorgos Lanthimos en La Favorita es digna de reconocimiento. También se ha destacado el trabajo de Spike Lee, por infiltrado en el KKKlan, de Adam McKay, por El Vicio del Poder y de Pawel Pawlikowski, por Cold War.

En Mejor Actor, se encuentra Rami Malek, por Bohemiam Rhapsody, al que han calificado de “sensacional”, Bradley Cooper, por su papel protagonista en Ha nacido una estrella, William Dafoe, por At Eternity´s Gate, Viggo Mortensen, por Green Book y Christian Bale, por El Vicio del Poder.

Lady Gaga ha alcanzado la nominación a Mejor Actriz en su papel en Ha nacido una estrella, calificado de “sorprendente”, junto con ella se encuentran Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?, Olivia Colman, por La Favorita, Yaitza Aparicio, por Roma, como primera mujer hispana que recibe esta nominación, y Glenn Close, por La buena esposa.