Del Toro y Nolan encabezan la carrera a los Oscar

La cuenta atrás ha comenzado. El pasado martes 23 de enero, Andi Serkis y Tiffany Haddish se encargaron de anunciar las nominaciones a la 90 edición de los Oscar, que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles.

La aclamada última película de Guillermo del Toro, La forma del agua, ha sido la que más candidaturas recoge, 13, para ser exactos. Desde la categoría de Mejor Película, a Mejor Dirección o Mejor Guion Original, el cineasta hispano podría seguir con la tradición de las últimas tres ediciones, donde Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y El Renacido) recogieron el mismo título, y convertirse en el tercer mexicano en recibir el premio a su trabajo como director. Sally Hawkins, Octavia Spencer y Richard Jenkins han sido también nominados, por su trabajo en la película.

Dunkerque sigue a La forma del agua en la lista, con ocho nominaciones. La última película de Christopher Nolan, avalada por la crítica, pero no tanto por el público, ha sido nominada también a Mejor Película y a Mejor Dirección, aunque destaca sobre todo en las categorías técnicas, como la de Mejor Mezcla de Sonido o Mejor Fotografía.

Tres anuncios en las afueras es la tercera en la lista con siete nominaciones. La ganadora al Globo de Oro como Mejor Película dramática ha sido la única triunfadora elegida. El Gran Showman, que fue candidata a Mejor Comedia o Musical en los Globos, se ha tenido que conformar con una única mención por el tema This is me.

Después de haber sido elegido Mejor Actor por la Academia de la Prensa y los Critics Choice Awards (James Franco) ha sido obviado por los Oscar.

La otra sorpresa ha sido la ausencia de James Franco en la selección. Después de haber sido elegido Mejor Actor por la Academia de la Prensa y los Critics Choice Awards, su trabajo ha sido obviado por la Academia Cinematográfica y The Dissaster Artist -película que también dirige- solo opta a una estatuilla por su guion.

El hilo invisible y El instante más oscuro empatan en el cuarto puesto, con seis nominaciones. La primera con el último papel del célebre Daniel Day Lewis, quien anunció el año pasado que se retiraría después de esta película.

Blade Runner 2049, la secuela del clásico distópico de los 80, ha arrasado en la parte técnica, con cinco nominaciones. El mismo número de candidaturas ha conseguido Lady Bird, Greta Gerwig se ha hecho en la categoría que tanta polémica causó en los Globos de Oro, como la única mujer nominada a Mejor Dirección. La última sorpresa ha llegado con el último episodio de Star Wars, con 4 menciones, entre la que destaca la banda sonora de John Williams.

Después del contenido reivindicativo del que se acabaron tiñendo los Globos de Oro, se espera que esta edición sea una de las ceremonias más polémicas, como ocurrió en la gala de hace dos años, a la que ningún personaje afroamericano asistió.