Muchas dudas a pocos días de los Oscar

La 90ª edición de los premios de la Academia se celebra la madrugada del lunes 5 de marzo en el Dolby Center en una gala que todavía esconde muchas incógnitas.

Esta 90ª edición llega algo más tarde de lo habitual. Con el resto de premios cinematográficos ya entregados, la quiniela de los Oscar parecía estar cantada, pero una serie de catastróficas desdichas han provocado ciertas bajas de última hora de algunas de las favoritas.

Las nominaciones olvidadas
James Franco y su película The Disaster Artist fueron los primeros en caer del podio. El ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical se quedaba sin nominaciones al Oscar por unas acusaciones de abuso sexual que más tarde resultaron ser falsas.

El mismo desplante, pero sin acusaciones de abuso de por medio, recibieron The Greatest Showman y su reparto, que han pasado de estar en la lista líder de los Globos de Oro a contar con una simple nominación a Mejor Canción Original.

Tres anuncios en las afueras es junto a Dunkerque la que más premios lleva ganados a Mejor Película. Aunque el humor negro de Martin McDonagh tuvo mejor acogida en taquilla, la obra bélica de Nolan fue elegida la mejor película del 2017 por algunas de las revistas de cine más relevantes. Sin embargo, los Bafta y los Globos de Oro, supuestas premisas de los Oscar, escogieron Tres anuncios en las afueras como ganadora.

Denuncia de plagio
Guillermo del Toro y su largometraje La forma del agua no se quedaban muy por detrás de las favoritas. Con 13 nominaciones, que hacen de la película la más nominada de la edición, esta fábula fantástica de amor situada en plena Guerra Fría tenía también muchas posibilidades de llevarse el reconocimiento a Mejor Película o como mínimo a Mejor Director. No obstante, a pesar de haber sido avalada por el público y la crítica al margen de las excentricidades de su trama, la acusación de plagio a la obra literaria del premio Pulitzer Paul Zindel, Let Me Hear You Whisper, tan cercana a la votación, ha hecho que disminuyan las apuestas por ella y Lady Bird y su directora Greta Gerwig tomen el relevo.

‘Lady Bird’, la comedia dramática sobre la compleja vida adolescente de una chica estrafalaria de Sacramento opta a un total de cinco estatuillas.

La comedia dramática sobre la compleja vida adolescente de una chica estrafalaria de Sacramento opta a un total de cinco estatuillas. Después de que Lady Bird lograse la victoria en los Globos con el reconocimiento a Mejor Película de Comedia o Musical y del pequeño toque de atención de Natalie Portman en la lectura del premio a Mejor Dirección por no haber ninguna mujer nominada. Greta Gerwig, Paul Thomas Anderson y Jordan Peele ocupan ahora los que fueran los puestos de Steven Spielberg y Ridley Scott en los premios de la Crítica estadounidense.

Otras categorías
En cuanto a los galardones a mejor interpretación, desbancado James Franco sin nominación, Gary Oldman se alza como favorito después de ganar el Globo a Mejor Actor de Drama por su caracterización de Winston Churchill en El instante más oscuro. El actor de la adaptación cinematográfica del libro Llámame por tu nombre, Thimothée Chalament, sigue al veterano como favorito según la opinión de la crítica y la mayoría de los premios.

Meryl Streep se convierte con su papel en Los Papeles del Pentágono, en la más nominada de la historia de los Oscar con 21 nominaciones.

En la categoría de Mejor Actriz, Meryl Streep se convierte con su papel en Los Papeles del Pentágono, en la más nominada de la historia de los Oscar con 21 nominaciones. Aún así, este año no es la favorita para ganarlo, sino Frances McDormand, la que más premios ha recogido hasta el momento por su brillante interpretación de una madre fuerte y vengativa en la comedia negra de Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras.

En cuanto al guion, Tres anuncios en las afueras y La forma del agua se alzaban como las preferidas a Mejor Guion Original, pero la acusación de plagio a la segunda ha hecho que peligre su reconocimiento. Entre las adaptaciones, destacan los guion de Llámame por tu nombre y Logan, la favorita del público, que a pesar de haber protagonizado una campaña de recogida de firmas porque entrase en la lista de mejores películas, solo ha conseguido estar nominada a esta candidatura.

Dentro de las categorías inferiores, This is me de The Greatest Showman encabeza la lista de nominaciones a Mejor Canción Original, así como la banda sonora de La forma del agua como Mejor Banda Sonora Original.

El director de Fotografía de Blade Runner 2049, Roger Deakins, el eterno olvidado en su campo, acumula ya 14 nominaciones fallidas a la estatuilla, pero se ensalza como el preferido de esta edición.

Entre tanta nominación fallida y la controversia social de este año cinematográfico, esta ceremonia se avecina más reivindicativa de lo habitual. Todo apunta a que habrá muchas sorpresas, aunque después del error en la lectura del título de la mejor película del año pasado, se han tomado medidas de seguridad para que ninguna de ellas sea por accidente.