‘Moonlight’ gana el Oscar a Mejor Película tras un fallo histórico

Faye Dunawey anunció a 'La La Land' como ganadora del premio a mejor película, pero se trataba de un error en la entrega del sobre.

Warren Beatty enseña la tarjeta que da como ganadora a mejor película a ‘Moonlight’

La 89ª gala de los Oscar será recordada por uno de los momentos más esperpénticos de la historia de los premios de cine más importantes del mundo. Nadie podía imaginar que, cuando Faye Dunawey anunció a La La Land como ganadora del premio a mejor película, se trataba de un error.

Mucho menos cuando los productores del musical pronunciaron con normalidad su discurso de agradecimiento pero, de repente, todo se precipitó. Un operario apareció sobre el escenario con el sobre original, en él, la verdadera ganadora, Moonlight.

El propio Jordan Horowitz, productor de La La Land, tomó la palabra al darse cuenta de la situación: “Hemos perdido”. “Lo siento chicos, parad. hay un error. Moonlight, habéis ganado el premio a mejor película. No es una broma”, expresó el cineasta con gesto serio.

Ante la incredulidad del auditorio, Horowitz arrebató la tarjeta correcta de las manos de Warren Beatty (quien presentaba con Dunawey dicho galardón) y la enseñó al público y a las cámaras a la vez que felicitaba a los verdaderos ganadores. Fue en ese momento cuando la delegación de Moonlight, que se mantenía incrédula en sus butacas, celebró su victoria, un festejo extraño, condicionado por las circunstancias.

Beatty, quien había sido el encargado de abrir el sobre de la discordia, tomó la palabra para “contar lo que ha pasado”. “He abierto el sobre y decía: ‘Emma Stone – La La Land’. Por eso he echado una mirada tan larga a Faye (Dunaway) y a vosotros (el público). No intentaba hacerme el divertido”, explicó el actor.

Hasta el fatídico momento, el último premio de la noche, la gala había transcurrido con normalidad. La La Land consiguió seis de las 14 estatuillas a las que aspiraba, sabor agridulce ya que partía como favorita para arrasar. Emma Stone obtuvo el galardón a mejor actriz y Damien Chazelle, el de mejor director, por lo que se convirtió en el cineasta más joven en conseguirlo.

Moonlight, un historia contada en tres actos sobre la adolescencia de un joven negro y homosexual, no solo se alzó con el premio a mejor película, también conquistó el de mejor guión adaptado y el de mejor actor de reparto, Mahershala Alí, primer intérprete musulmán en ganar la estatuilla dorada.