“Los Goya hacen que la gente se interese por el cine español”

La noche del sábado, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla toman el relevo de Dani Rovira y presentan la 32ª edición de los premios Goya.

Fue uno de los creadores de 'La hora Chanante´, ahora trabaja en 'La que se avecina' y es colaborador en 'El Hormiguero'.

Se acerca la gran noche del cine español. A solo unas horas del gran día, Ernesto Sevilla encuentra un hueco en su agenda para revelar algunos de los secretos de una ceremonia diferente, en la que a penas se tocará la política, que promete ser muy divertida y, posiblemente, más corta de lo normal.

El humorista y actor que presentará, junto a Joaquín Reyes, la 32ª edición de los premios del cine español, comenta que Paco Plaza ha ganado su favor y se confiesa un gran amante del buen cine, sin prejuicios sobre el humor.

Entrevista realizada en Onda Universitaria por Julio Martínez y Laura Martín.

La comedia televisiva y los monólogos de humor han sido siempre lo suyo, pero ¿qué hay del cine, le interesa el séptimo arte?
Por supuesto, soy un gran cinéfilo. Me encanta el cine.

¿Cuál es su género favorito?
Soy muy ecléctico, me gusta todo tipo de cine, solo tiene que estar bien hecho.

¿Ha visto las películas nominadas?
Claro, casi todas.

¿Tiene alguna favorita?
Verónica, la película de terror de Paco Plaza. Me encanta, la he visto varias veces y me parece que está muy bien hecha y ambientada. Las niñas hacen un trabajo increíble y creo que es una gran película.

“‘La Llamada’ es una historia diferente, fresca, divertida y auténtica. ‘Verano 1993’ es un dramón bastante duro que se toma su tiempo para ser contado”.

Verano 1993 y La Llamada son los títulos favoritos de esta edición ¿Con cuál se quedaría?
Son dos películas muy distintas. La Llamada es una historia diferente, fresca, divertida y auténtica. Verano 1993 es un dramón bastante duro que se toma su tiempo para ser contado. Las dos me han gustado mucho, son buenas a su manera.

Sin embargo, frente a la música de Leiva en La Llamada, se queda con Verónica y Héroes del Silencio, ¿no? 
En su día no fui muy fan del grupo, pero en este caso sí (responde entre risas).

Citando a Julían López en los Premios Feroz, “este año solo han sido nominadas a Mejor Película, películas que no ha visto ni Dios”. Normalmente, las nominaciones no se corresponden con el éxito en taquilla. ¿Qué diría que debe tener una película para estar nominada?

Precisamente, este tipo de premios consigue que los españoles vayan a verlas. Los Goya hacen que la gente se interese por el cine español.

Preparar la gala de los Goya no debe ser tarea fácil. ¿Han tomado alguna ceremonia como referencia?
Yo siempre me he visto todas las galas. Desde pequeñajo, me quedaba despierto la noche de los Oscar. Para la nuestra, hemos visto varias. Desde los Globos de Oro a todas las de Rovira, para ver un poco el panorama de los últimos años.

¿Les ha dado algún consejo Dani Rovira?
Claro, unos cuantos consejos y, además, muy buenos. Por ejemplo, (se ríe) nos dijo que no nos asomemos demasiado a las redes sociales, más que nada para evitar posibles disgustos.

¿Seguirán el consejo?
Yo soy muy curioso, así que probablemente acabe mirando algo. Lo bueno es que no tengo Twitter, que es por donde más ruido se produce. Nadie podrá atacarme directamente, supongo que, si lo miro, lo haré en la distancia. Las críticas a las que haré caso serán las de la gente que me importa. Además, si nos sale mal, seguramente seamos nosotros los primeros en darnos cuenta.

“Habrá guiños al cine español, es su noche y es lo que toca”.

La mayoría de las galas han estado marcadas por un componente político muy potente. Este año viene cargado de polémicas, ¿habrá mucha denuncia a la actualidad en la ceremonia?
No habrá casi política por nuestra parte. Nuestro estilo va por otro camino, siempre nos hemos caracterizado por un humor surrealista, abstracto y absurdo. Nunca hemos hecho comedia de la actualidad ni metido en temas políticos, sería raro que nos pusiéramos reivindicativos, eso se lo dejamos a los premiados.

Sí tocaremos el feminismo, con un homenaje al papel de la mujer en el cine. Nuestra meta de este año será hacer la gala divertida y más corta.

¿Habrá algún guiño a La Hora Chanante?
Habrá uno muy especial que los fans del programa disfrutarán. El resto serán todo bromas y guiños al cine español, es su noche y es lo que toca.

¿Volverán algún día con el programa?
Está complicado que vuelva, de momento. Cada uno de los integrantes ha rehecho su vida y tiene su trabajo. Joaquín y yo seguimos trabajando juntos, con proyectos en común, pero reunirlos a todos podría ser tarea difícil. Nos seguimos viendo y juntando, pero no para trabajar (bromea).

Hacer reír no debe ser tarea fácil, pero hacer reír a un humorista debe ser todavía peor ¿Qué es lo que a usted le hace gracia?

Yo tengo un sentido del humor bastante variado. Me puede hacer gracia un chiste muy elaborado o un simple pedo (se ríe). No tengo prejuicios en cuanto al humor.

Al margen de los Goya, ¿tiene algún proyecto en curso?
Claro, sigo en La que se avecina. Tuve que dejar de ser colaborador en El Hormiguero por Los Goya pero, cuando termine, volveré. Además, Joaquín y yo tenemos entre manos un proyecto de ficción. Bueno, y sigo en Viejóvenes, en el teatro La Latina.