Los Globos de Oro se olvidan de Clint Eastwood y Scorsese

'La la land' lidera la antesala de los Oscar con siete nominaciones.

Los actores Anna Kendrick (Pitch Perfect), Don Cheadle (Iron Man) y la ya veterana Laura Dern (Parque Jurásico) fueron los encargados el pasado 12 de diciembre, de anunciar a los nominados de este año a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, más conocidos como los Globos de Oro.

En la selección partió como favorita La La Land, el nuevo musical de Emma Stone y Ryan Gosling, siete nominaciones, entre ellas las más importantes, como Mejor Película, Mejor Director o Mejor Actriz y Actor de Comedia o Musical. La película no llegará a los cines españoles hasta el 13 de enero, después de la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar la madrugada del 9 de enero del año que viene y que contará con el humorista Jimmy Fallon como maestro de ceremonias, quien sustituirá al habitual Ricky Gervais.

Otro hecho a destacar de la selección han sido notables las ausencias. Los ya insignes directores Clint Eastwood y Martin Scorsese no se han hecho con ninguna nominación a pesar de que sus películas Sully y Silencio fuesen en un principio las favoritas para entrar en los premios. En el caso de Scorsese, parece haber sido por un problema de calendario, mientras que el largometraje de Eastwood parece simplemente no haber convencido a la Asociación. Otra ausencia, que ha causado bastante revuelo en las redes sociales, ha sido la del malvado Negan de The Walking Dead, Jeffrey Dean Morgan, quien se esperaba que fuese nominado en la categoría de Mejor Actor de serie dramática. En su lugar, han sido nominados Rami Malek por Mr Robot; Bob Odenkirk, por Better call Saul; Matthew Rhys, por The Americans; Liev Schreiber, por Ray Donovan y Billy Bob Thornton, por Goliath. Y en la categoría femenina, cabe destacar que Sarah Jessica Parker vuelve a estar nominada tras su retirada de Sexo en Nueva York, serie con la que consiguió el primero de los cuatro globos que posee.

En cuanto a otras candidaturas de relevancia, Meryl Streep recibirá el premio Cecil B DeMille, que será su noveno Globo, y se acerca a la imbatible Barbara Streisand, ganadora de 11 estatuillas.  Mel Gibson vuelve a la dirección pisando fuerte, consiguiendo la nominación a Mejor Director por su película Hacksaw Ridge, que compite con Tom Ford por Animales nocturnos, Damien Chazelle por La La Land , Barry Jenkins por , y Keneth Lorena por Manchester frente al mar. Y por último, como Mejor Película destacan Moonlight, Lion, Comanchería y Hacksw Ridge en drama y La La Land, Florence Foster Jenkins, 20th Century Women, Sing Street y Deadpool en comedia o musical.

Respecto a la categoría de habla no inglesa, España se ha quedado sin nominación. Julieta de Pedro Almodóvar no ha sido nominada. En su lugar, este año la única representación hispana será la de Neruda, de Chile, la favorita junto a la francesa Elle.

La antesala de los Oscar se avecina con varias sorpresas, pero habrá que esperar a la madrugada del 9 de enero para poder conocer a los galardonados.