La pintura de Van Gogh llega a los cines en forma de película

65.000 fotogramas pintados al óleo componen 'Loving Vincent', un retrato de la vida del artista que se estrenará en la gran pantalla este viernes 12 de enero.

Nadie sabe cómo murió el pintor. Existen muchas especulaciones detrás del caso, la mayoría de su historia está basada en conjeturas. El artista se cortó a sí mismo la oreja, por lo que la hipótesis más consolidada siempre ha sido el suicidio, aunque con el tiempo ha cobrado fuerza la teoría del homicidio.

Loving Vincent resuelve el enigma con la historia de su vida. Un joven francés llamado Armand (Douglas Booth) recibe una carta de su padre, Joseph Roulin (Chris O’Dowd), que debe entregar en mano en París a Theo Van Gogh, el hermano del pintor. En el viaje a París nacerán nuevas tramas, cuando el joven cartero no encuentre al remitente y descubra, buscándole, la verdad sobre la muerte de Van Gogh.

La idea nació en Polonia, los cineastas Dorota Kobiela Hugh Welchman querían emprender un proyecto sobre Van Gogh, dar vida a sus cuadros como reconocimiento a su obra, pero no quisieron caer en el biopic. Primero grabaron la historia con los actores, para más tarde plasmar las escenas en el lienzo.

Al principio lo tuvieron complicado para buscar inversores. “La gente reaccionaba de dos maneras: o no se creía lo que decíamos o no entendía por qué estabamos dispuestos a hacer ese esfuerzo”, confesó Welchman, pero en cuanto consiguieron la financiación pusieron en marcha el proyecto.

Fiel a la obra original
En total, son 65.000 fotogramas pintados al óleo por 125 artistas. Diez años de trabajo obtienen como resultado una hora y 34 minutos de metraje. Ha sido elegida la mejor película de animación por los Premios del Cine Europeo y nominada al Globo de Oro en la misma categoría, pero Coco fue finalmente la ganadora del título.

Cada segundo lo conforman 12 cuadros pintados con los mismos detalles que los originales. Hace poco, un museo de Misuri descubrió un saltamontes incrustado en uno de los cuadros (Los Olivos, 1989); en la película el bicho es un mosquito atrapado en la pintura que no escapará a los ojos más críticos de la sala. El 12 de enero llega a los cines españoles, en plena carrera a los Oscar, a pocos días del anuncio de las nominaciones y a menos de dos meses de la gala más importante del cine internacional.