‘La noche de Halloween’, el segundo mejor estreno de terror

El temido enmascarado Michael Myers ha regresado a lo grande, cuatro décadas después, y ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en EE.UU.

Michael Myers, el psicópata enmascarado con el que comenzó el subgénero de terror slasher en 1979.

Michael Myers regresó el pasado 19 de octubre a los cines estadounidenses para cerrar la saga de Halloween 40 años después de su debut. La noche de Halloween se convirtió, en un fin de semana, en el segundo estreno de terror más taquillero de la historia, y recaudó solo en su país de origen casi 78 millones de dólares; cifra únicamente superada por It, película de 2017 basada en la novela de mismo nombre de Stephen King, que recaudó 123 millones de dólares. Sin embargo, se trata de la mayor recaudación de todos los tiempos en su estreno de una película de terror protagonizada por una mujer; y el mejor de la historia del género slasher, superando a Scream, que mantenía el título desde 1996.

Con su llegada a España, el viernes 26 de octubre, los resultados de esta producción han sido similares a los conseguidos en Estados Unidos, y se ha colocado como número uno durante cinco días consecutivos, superando a películas como Ha nacido una estrella o Venom, que llevaba desde su estreno, dos semanas antes, liderando las carteleras del país.

En esta entrega, la undécima de la saga, no se han tenido en cuenta los acontecimientos de las nueve secuelas anteriores, por lo que supone una continuidad directa con la película original. Esta vez, el psicópata Michael Myers ha conseguido escapar de nuevo y está dispuesto a todo con tal de acabar con la vida de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Sin embargo, la Laurie de esta nueva película nada tiene que ver con la de 1979. La que en su día fue una inocente niñera, estudiante de instituto, ha pasado los últimos 40 años preparándose para el regreso de Michael. Cada uno tiene como único objetivo matar al otro. Esta noche de Halloween, Laurie no escapará de Michael, sino que se enfrentará a él con toda la artillería pesada de la que dispone, en la que será la confrontación final contra el enmascarado.

Tras las cámaras
La producción del filme ha sido llevada a cabo por Blumhouse productions y ha costado un total aproximado de 10 millones de dólares. Está dirigido por David Gordon Green (Undertow) y distribuida por Universal International Pictures. El guión está escrito por el mismo David Gordon Green y Danny McBride, basándose en los personajes originales de John Carpenter, co-creador original de la saga además de director, guionista y compositor de la película original de 1979, quien vuelve a estar presente tras la cámara en esta secuela, pero únicamente como compositor.

“Odio las películas de miedo. ¡No las veo!”, Ha confesado la actriz Jamie Lee Curtis.

En cuanto al elenco, Jamie Lee Curtis vuelve a ser Laurie Strode, papel que le lanzó a la fama. La popularmente conocida scream queen reconoce que, al odiar las películas de terror y no ver ninguna del género, le resulta irónico y divertido el hecho de que se la reconozca principalmente por su interpretación de Laurie, a quien ha interpretado ya, con esta, cinco veces.

En esta secuela, Michael Myers será interpretado por el guionista Nick Castle. Además, se han introducido a nuevos personajes como Karen Strode, la hija de Laurie, interpretada por Judy Greer (Dos hombres y medio); Allyson Strode, la nieta de Laurie e hija de Karen, de quien se encarga de traer a la vida Andi Matichak (Orange is the new black) o Vicky, la mejor amiga de Karen, a quien interpreta Virginia Gardner (Project Almanac).

No hay duda de que las productoras están más que satisfechas con el resultado de La noche de Halloween. Ahora la cuestión que surge entre los seguidores del género es si Blumhouse se hará con los derechos de otras sagas de terror clásicas como Sé lo que hicisteis el último verano, Scream o Pesadilla en Elm Street (en algunas de las cuales ya ha mostrado interés) para devolverlas a la vida de la misma manera que han hecho con la protagonizada por Michael Myers.