La Fiesta del Cine supera todas las expectativas

El evento reúne a más de 2,6 millones de espectadores.

La XI edición de la Fiesta Del Cine ha batido el récord de asistencia, más de 2,6 millones de españoles han acudido desde el lunes 24 de octubre hasta el miércoles 26, según datos de la Federación de Cines de España (FECE).

La iniciativa ha recaudado alrededor de 75,4 millones de euros y ha superado el objetivo de asistencia de dos millones de espectadores y también el récord de 2,25 millones en la edición de 2014.

La cifra de ventas del lunes fue de 637.881 entradas; el martes fue de 925.685, un número muy elevada teniendo en cuenta que los martes la asiduidad cae; y el miércoles, tercer y último día de la jornada, fue de 1.035.392, aproximadamente.

Las películas más vistas durante estos tres días han sido: Un monstruo viene a verme, del director J. A. Bayona; La chica del tren, de Tate Taylor; Inferno, de Ron Howard; El contable, de Gavin O’Connor; La fiesta de las salchichas, de Conrad Vernon y Greg Tiernan; y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Tim Burton.

Muchos de los espectadores se han quejado del elevado precio que tiene el cine en España. El importe medio es de 6,50 euros, pero en determinadas provincias, como Madrid, Barcelona, Oviedo o Alicante puede llegar a sobrepasar los 10 euros. Con respecto al resto de Europa, Holanda, Alemania y Reino Unido se encuentran en el podio de los más caros, su precio medio supera los 8 euros, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El incremento del IVA cultural al 21% en 2012 hace imposible, según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), bajar el precio de las entradas fuera de iniciativas como la Fiesta del Cine o las promociones y descuentos propios.