‘Green Book’ destrona a ‘Roma’ en los Oscar

La 91 edición de los premios de Hollywood tuvo como protagonista a la película de Viggo Mortensen y Mahershala Ali. 'Roma', el largometraje de Netflix, se quedó a un paso del galardón.

Los Oscar de este año se han caracterizado por ser atípicos, han faltado los presentadores, las bromas y los números musicales. La edición número 91 de los premios del cine de Hollywood, que tuvo lugar la pasada noche del domingo en Los Ángeles, dio algunas sorpresas, una de ellas que Roma no se llevó el premio a Mejor Película, a pesar de ser la favorita en esta categoría, fue destronada por Green Book. La gala tuvo como principal premiado, por la cantidad de galardones que recibió, a Bohemian Rhapsody, con un total de cuatro, para esta película biográfica sobre el cantante de Queen, Freddie Mercury. El filme obtuvo los premios a Mejor Actor, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Mejor Montaje.

El mexicano Alfonso Cuarón fue reconocido como Mejor Director, y la película Roma fue premiada como Mejor Película de habla no inglesa y por Mejor Fotografía, galardón que recibió también Cuarón, quien dijo: “esta es una película mexicana. Este premio pertenece a México. No es solo que el 95 % del equipo y el 100% del reparto sean mexicanos, sino que la temática, el paisaje, todo es México. Esta cinta no existiría si no fuera por México. Y no podría estar aquí si no fuera por México”. El premio a Mejor Actriz lo recibió Olivia Colman, por su papel protagonista en La Favorita, y el de Mejor Actor se lo llevó a casa Rami Malek, por su papel en Bohemian Rhapsody. 

La gala tuvo como principal premiado, por la cantidad de galardones que recibió, a Bohemian Rhapsody, con un total de cuatro para esta película biográfica

Otros reconocimientos de la noche fueron para la intérprete Regina King, quien se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por El Blues de Beale Street, y Mahershala Ali, el de Actor de Reparto, por Green Book. Este filme también se llevó el reconocimiento a Mejor Película y a Mejor Guión Original. Con tres premios destacó también la película de superhéroes Black Panther, que se llevó Mejor Banda Sonora Original, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Más premios 
Otro momento destacado de la noche fue el Oscar que obtuvo Spike Lee a Mejor Guión Adaptado por Infiltrado en el KKKlan, obteniendo así el primer reconocimiento de su carrera. Lady Gaga protagonizó el momento musical de la noche, cuando interpretó al piano junto a Bradley Cooper Shallow, la canción de Ha nacido una Estrella, que se llevó la estatuilla a Mejor Canción.

El Oscar a la Mejor Película de Animación fue para Spider-Man: Un nuevo universo. En la categoría Documental, el ganador fue Free Solo, que cuenta la hazaña de Alex Honnold, un escalador que ascendió, sin cuerdas, los 914 metros, casi verticales, de El Capitán, en el Valle Yosemite. Por último, el premio de Mejor Cortometraje fue para Skin, obra que destronó a Madre, obra española de Rodrigo Sorogoyen, también nominada para esta categoría.