‘Cats’ arrasa en los premios Razzie 2020

El musical protagonizó la noche de los galardones conocidos como los anti-Osar, que este año se celebraron a puerta cerrada por el coronavirus

Los premios Golden Raspberry Awards, o por su traducción al español Premios de la Frambuesa de Oro, festejaron su edición numero 40 el pasado 16 de marzo. Cats fue la gran protagonista, aunque con algo de retraso, pues estos premios suelen entregarse la noche anterior a la gran noche de los Oscar para poner algo de la ironía con la que el crítico de cine John J. B. Wilson creó estos premios en 1980. Sin embargo, este año debido al panorama internacional causado por el coronavirus, los organizadores decidieron utilizar esa fecha para anunciar a los nominados y aplazaron el evento hasta el 16 de marzo, en el que se vieron forzados a celebran una Lock-Down Edition (edición del confinamiento). Este hecho supuso que la ceremonia, a la que por su naturaleza pocos de los ganadores acuden, fuera sustituida por un vídeo corto en YouTube en el que anunciaban a los ganadores.

En esta edición especial, Cats fue la mayor ganadora. La última adaptación del musical felino, que se estrenó por primera vez en 1981 en el West End londinense, se hizo acreedora de los premios a Peor Película, Peores Actores Secundarios, para Rebel Wilson y James Corden; Peor Director, para Tom Hooper; Peor Guion, para Hooper y Lee Hall; y Peor Dúo en Pantalla, para cualquier pareja de mitad felino, mitad humano.

Con estos seis premios, la película del director Tom Hooper, responsable en otras ocasiones de cintas como El discurso del rey, Los miserables o La chica Danesa, dejó atrás a A Madea Family Funeral o Rambo Last blood, películas con las que compartía ocho nominaciones.

Este largometraje, que tuvo un coste aproximado de 95 millones de dólares, se enfrentó desde el lanzamiento de su tráiler a críticas en redes sociales. Debido a esto, el equipo de Universal Studios se vio obligado a realizar una versión actualizada con mejoras audiovisuales. Pese a ello, durante el fin de semana de su lanzamiento, recaudó 10 millones de euros, la mitad de lo que se tenía previsto.

Antes del estreno del musical felino, Rambo: Last Blood se perfilaba para ser la gran estrella de los Razzie, y aunque perdió protagonismo, no se fue con las manos vacías. Rambo se llevó dos estatuillas por Peor Remake y Peor Temerario Desprecio para la Vida Humana y Propiedad Pública. Otros nombres conocidos que terminaron en la lista de ganadores fueron los de John Travolta, como Peor Actor por The Fanatic y Trading Pain; Peor Actriz, para Hillary Duff, por The Haunting of Sharon Tate; y Eddie Murphy, quien se llevó el Premio del Perdón, por la cinta Yo soy Dolemite, categoría que reconoce a actores o actrices que tras una mala película se han redimido.