ARCO 2018, una visión futurista del arte

Madrid acoge la 37ª edición de esta feria de arte contemporáneo, que reúne 211 galerías de 29 países.

La 37ª edición de ARCO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo se celebra en Madrid del 21 al 25 de febrero.Madrid se convertirá en un tesoro para los amantes del arte.

El tema principal de esta exposición es el futuro, en el que los artistas de varias generaciones y zonas geográficas se han inspirado al crear sus obras.

Las artistas Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó invitan a las galerías a mirar no hacia “lo que va a pasar ” sino lo que vamos a hacer. “El futuro es un espacio que solo existe de forma conceptual y por lo tanto cada uno lo puede crear. Necesitamos lenguajes diferentes para desvelar los problemas que el futuro nos trae; pero el lenguaje, y sus nociones y argumentos dependen de la percepción”, declara. Aclaran que su intención no es hacer del concepto de la feria un ejercicio de prospección en el futuro del mercado del arte, sino más bien sobre el futuro de sus acciones y responsabilidades con el arte y la cultura. Además, afirman que lo tomaran como un reto.

ARCO 2018 ha implementado un crecimiento del 21% en la venta de entradas anticipadas.

ARCO cuenta con una selección de más de 211 galerías de 29 países, realizada por el comité organizador y los comisarios de cada programa.Es una recopilación abundante y diversa en la que destacan las siguientes propuestas: Salvador Dalí, Regreso, Ana Vaz, A Idade de Pedra.

 #Mecomprounaobra
Con el objetivo de impulsar un nuevo coleccionismo, ARCO pone en marcha #MeComproUnaObra. A través de este hashtag se pretende animar a nuevos compradores a través de las redes sociales a aproximarse a las galerías y adquirir obras de arte actuales. Para ellos, las piezas expuestas con precios inferiores a 5.000 euros estarán marcadas con la etiqueta propia de las redes sociales.

Por último, el 24 de febrero se celebra una charla con el fin de reflexionar sobre el coleccionismo emergente y las nuevas maneras de formar una colección.

ARCO en Madrid
Más allá de los pabellones 7 y 9 de Ifema, la 37ª edición de ARCO también se podrá sentir en la ciudad de Madrid, donde numerosos espacios y entidades se suman la oferta artística de la muestra. Doris Salcedo en el Palacio de Cristal; William Kentridge en el Reina Sofía; y John Akomfrah, en el Thyssen son algunos de los artistas elegidos por diversas entidades. Además, hay exposiciones dedicadas a las colecciones de Luis Paulo Montenegro, presente en la Fundación Banco Santander , y  de Helga de Alvear, en el Centro de Arte Alcobendas.