Ana Penyas, la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic

La artista valenciana obtiene el galardón de 2018 por su novela gráfica 'Estamos todas bien'.

La artista gráfica Ana Penyas, oriunda de Valencia, obtuvo el pasado 16 de octubre el Premio Nacional del Cómic, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas de la nación durante 2017. Este reconocimiento la convierte en la primera mujer en recibir el premio, ganado por su primera obra Estamos todas bien, en la que reivindica la memoria de sus abuelas. Penyas comentó a El Mundo que no sabe “si estar contenta o triste por lo que supone ser la primera mujer”, y afirmó que “esta historia hace unos años no habría tenido tanta repercusión”.

Penyas afirma no saber si estar triste o contenta por ser la primera mujer en ganar el galardón, y reconoce que hace unos años su historia no habría tenido la misma repercusión.

El jurado eligió a obra de Penyas por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”. El galardón está dotado de 20.000 euros.

La ilustradora, de 30 años, escribió la historia Estamos todas bien como tributo a sus abuelas Maruja y Herminia, de quienes dijo en una entrevista concedida al diario El Mundo, “la sociedad intenta ocultar a las personas mayores, especialmente, las mujeres. Escondidas en el espacio doméstico, siguen ocupándose de los demás, hasta que su salud se lo permite. La sociedad debería reconocer el gran trabajo de cuidadoras al que se han consagrado la mayoría de ellas”.

La historia nació cuando la dibujante todavía estudiaba Bellas Artes en Valencia. Desde entonces su carrera ha sido prolífica, ha trabajado como ilustradora en la revista Píkara Magazine, publicado con Libros del K.O., también ha colaborado con la web cultural Mipetit Madrid, elHype y la revista Bostezo. Además, ha colaborado con el colectivo musical-artístico Hits With Tits, la plataforma CIES No y el proyecto Refugio Ilustrado.