Amaia y Alfred, de OT, representarán a España en Eurovisión

'Tu canción' ha superado, con un 43% de los votos, a 'Arde', cantada por Aitana, que quedó en segundo lugar, por encima de 'Lo malo', de Ana Guerra y Aitana.

La semana pasada ya era oficial que Aitana, Amaia, Alfred y Miriam eran cuatro de los cinco finalistas, y ese mismo lunes se resolvió el enigma de quién va a ser el quinto finalista que luchará por convertirse en ganador de OT y de representar a España en Eurovisión. Los candidatos eran los canarios Agoney y Ana Guerra, quién afirmó “pase lo que pase Canarias se queda”, y después de unas reñidas votaciones resultó ganadora, con un 50,3% de los votos.

“Pase lo que pase canarias se queda”, afirmó Ana.

Este lunes, 29 de enero, se decidió quién o quiénes de los finalistas irán a representar a España en Eurovisión, el 12 de mayo en Lisboa.

Para elegir al representante, los finalistas interpretaron una canción compuesta especialmente para cada uno de ellos por diferentes autores, con la que optaban a este puesto: la canción de Aitana se llama Arde y está escrita por Alba Reig, una de las integrantes de Sweet California. Amaia cantó un tema de Rozalén llamado Al cantar. Alfred compitió con Que nos sigan las luces, de Nil Moliner. El remedio, por Nábalez, fue interpretado por Ana. Por último, Miriam dio voz a Lejos de tu piel, compuesta por Steve Robson y adaptada al español por Diego Cantero, de Funambulista.

Además de competir por el puesto con estas canciones en solitario, también lo hacían con dúos. Agoney se llevó una gran sorpresa al anunciarse que, como los finalistas son cinco, alguien se quedaba sin pareja por lo que él también podía ser candidato junto a uno de sus compañeros a cantar por España en Eurovisión. En este caso, su compañera fue Miriam, con la que cantó Magia, compuesta por David Otero y Funambulista. La segunda pareja estuvo formada por Aitana y Ana, quiénes interpretaron una canción de Brisa Fenoy llamada Lo malo. La ultima pareja, compuesta por Amaia y Alfred, cantó Tu canción, de Raúl Gómez.

Pero las sorpresas no acabaron aquí, ya que a mitad de la semifinal fue anunciado que la canción compuesta por los concursantes de OT, Camina, también era candidata para participar en Eurovisión, aunque, esta vez, representada por los cinco finalistas y con algún cambio.

La canción que resultó ganadora fue ‘Tu canción’, con un 43% de los votos.

En la elección del representante de España en Eurovisión, las tres canciones más votadas fueron: Lo malo, de Aitana y Ana; Arde, de Aitana; y Tu canción, de Amaia y Alfred. Después de volver a interpretar estas tres canciones, se votó de nuevo y la canción que resultó ganadora fue Tu canción, con un 43% de los votos, seguida de Arde ,con un 31%, y por último, Lo malo, con un 26%. Horas después de que acabara la gala, todas las canciones, a excepción de Camina, se encontraban en el Top 10 ventas de iTunes.

“El punto fuerte de la canción es la verdad que hay”

Primera rueda de prensa 
La mañana de este martes, Alfred y Amaia se levantaron temprano para acudir a la primera rueda de prensa como representantes de España, organizada por RTVE. Roberto Leal, el presentador del programa, y Raúl Gómez estuvieron acompañándolos. “El punto fuerte de la canción es la verdad que hay”, explicó Alfred. “Es una canción para que todo el mundo se sienta identificado”, añadió. Además, los dos apuntaban que participar en Eurovisión es un sueño para ellos y que ninguno de los dos se lo esperaban para nada, lo veían muy lejos de su alcance. “Aún no me hago a la idea”, se sinceraba la cantante.

El fenómeno OT
La nueva edición del programa musical Operación Triunfo comenzó el 23 de octubre del año pasado, y desde entonces se ha convertido en un fenómeno entre telespectadores de todas las edades. Su éxito ha ido creciendo hasta ser líder de audiencia de la noche de los lunes. Su disco, con muchos de los temas de la edición, ha conseguido ser Disco de Oro. Además, el programa ha organizado varias firmas de discos en Madrid, Málaga, Barcelona… a las que han acudido miles de personas. Por si era poco, durante los próximos meses estarán de gira por España con algunas de las canciones cantadas en el concurso.

La final

La gala final, que será el lunes 5 de febrero, constará de una actuación individual de cada concursante. Estos, hicieron una lista de canciones que les gustaría cantar en la final, y la decisión ha sido tomada entre la academia, que ha elegido la que se ajusta más a los concursantes, y ellos. Aitana interpretará Chandelier, de Sia; Amaia, Miedo, de M-Clan; Miriam Invisible de Malú; Alfred Don’t stop the music de Rihanna (versión Jamie Cullum); y, por último, Ana, Volver de Carlos Gardel. Además, la canción de apertura será Mi gran noche, y la cantarán en directo con Raphael. Una vez interpretada estas canciones, se cerrarán las votaciones y los dos concursantes con menos votos quedarán eliminados. Después de esto, los tres primeros, volverán a cantar los temas que interpretaron en la gala 0, se volverán a abrir las votaciones y se anunciará el ganador de esta edición de Operación Triunfo.