Venezuela en la UFV: Historia de un exilio

62 jóvenes venezolanos cursan este año sus estudios en la UFV. Corresponsales de Paz da a conocer las vivencias de estas personas en un 'webdoc' en el que se repasa el pasado, presente y futuro de la crisis en Venezuela.

Alumnos venezolanos que estudian en la UFV. Foto: C_dePaz

Decenas de jóvenes procedentes de Venezuela están cursando este año sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), donde aseguran haber encontrado un “hogar” tras el drama personal y familiar que supone haber huido de su propio país para iniciar una nueva vida.

Así lo ponen de manifiesto varios de ellos en testimonios sinceros que forman parte del webdoc Venezuela en la UFV: historia de un exilio, que ha elaborado Corresponsales de Paz, la sociedad de antiguos alumnos comunicadores de la Universidad Francisco de Vitoria. En total, 62 estudiantes venezolanos han escogido la UFV para desarrollar su formación académica este curso, y seis de ellos narran su experiencia en este documento audiovisual.

“A veces, pienso que un día me voy a levantar y me dirán que han matado a un familiar o que mi abuela se murió porque no tiene medicamentos para su enfermedad”, expresa Valentina Calle (Derecho + Criminología), alumna venezolana de la UFV, quien, con apenas 21 años, tiene que hacer frente a preocupaciones vitales muy diferentes a las de sus compañeros de aula.

Junto con ella, otros cinco estudiantes venezolanos explican en este documental digital cuál es la situación real en Venezuela y, de forma especial, cómo viven desde el exilio todo lo que les ocurre a sus familiares y a su nación. Son Andreína Hernández (estudiante de Periodismo + RR.II.), Bettina Fisman (Psicología), César Quiaro (Arquitectura), Andrés Ayala (Comunicación) y Luis Eduardo López (Gastronomía).

Algunos de estos jóvenes han sacrificado sus vidas asistiendo a protestas, muchas veces ocultándoselo a sus seres queridos para no preocuparlos. El webdoc también recoge las opiniones de expertos como el sociólogo venezolano Fidel Rodríguez y la periodista internacional de Radio Nacional de España (RNE) Ángela Núñez, ambos docentes en la UFV.

“Cuando llegué a España, me di cuenta de que aquí sí se vive de verdad. No se sobrevive como en Venezuela”, comenta César Quiaro. El alumno de Arquitectura también destaca: “En España la gente sí sabe del tema, no le es ajeno; pero es verdad que no conocen todo al detalle. Si ni en Venezuela se puede comunicar bien todo lo que pasa, afuera tampoco. Cuando les cuento a mis amigos lo que pasa, se quedan impresionados porque no saben la magnitud del problema”.

Los estudiantes venezolanos de la UFV manifiestan haber encontrado en la UFV un “hogar” en el que tanto profesores como compañeros los acompañan y apoyan, en un momento histórico importante por sus posibles implicaciones, tanto a nivel personal como para el devenir de Venezuela.

A pesar de que la situación que viven no es precisamente favorable, los alumnos venezolanos de la UFV son capaces de ver el lado positivo: “Creo que a la generación de los que hemos tenido que migrar, dejar familia y amigos, que hemos tenido que cambiar de vida radicalmente y, a lo mejor, comenzar de cero en otro lugar nos ha favorecido en algunos aspectos. Estamos más claros de lo que queremos en la vida”, asegura Bettina Fisman.

Y no solo ven el lado positivo, la mayoría manifiesta que van a volver a Venezuela, quizás a reconstruirla. “Me gustaría que de aquí a 15 años la gente no se quede con la imagen de que todos los venezolanos somos unos ladrones y tan malos como las personas que están ahora mismo ahí dañando el país. Realmente, somos un país que tenemos mucho por demostrar… ¡y lo demostraremos!”, asegura Luis Eduardo López.