UFVeg, la primera sociedad vegana en la universidad

Dos alumnas de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) crean una organización para defender los valores del vegetarianismo y veganismo.

“No es solo una dieta libre de la explotación animal, sino un estilo de vida”, así define el veganismo Marina Alonso Ortiz, impulsora, junto con Belén Somoza García, de UFVeg. Las dos alumnas de Bellas Artes decidieron crear la organización como un círculo cercano compuesto por gente comprometida y entusiasta, para difundir su lema: “Salvar a un animal maltratado no cambiará el mundo, pero el mundo cambiará para él”.

La idea surgió como un proyecto que planteaba crear una comunidad de personas interesadas en el vegetarianismo y veganismo para concienciarse entre ellas y al resto sobre la realidad que sufren todos los animales destinados al consumo. Para ello, plantean reuniones, charlas y comidas semanales que sirvan al propósito y, en palabras de sus fundadoras, “ayuden a conseguir el mayor número de veganos posible, para, con ello, evitar el especismo y fomentar el respeto para todos”.

La moda vegana
Según el informe The Green Revolution, elaborado a partir de 2.000 entrevistas telefónicas realizadas por la consultora Lantern, a principios de 2017, casi un 8% de la población española era vegetariana o vegana.

“El respeto es fundamental para que nuestra sociedad funcione, hacia nosotros, entre nosotros y hacia los animales”, defiende Belén Somoza.

Este auge del vegetarianismo lo ha convertido en una moda alimentaria y ha hecho que muchos de sus adeptos no sean conscientes de los valores de los que nació. Según Belen Somoza, vegana desde hace un año, también creadora de UFVeg. “El respeto es fundamental para que nuestra sociedad funcione, hacia nosotros, entre nosotros y hacia los animales. Ser vegano no solo implica salvar vidas inocentes, también cuidar del medio ambiente y de la salud propia”.

Según los expertos, el desconocimiento de algunos jóvenes a la hora de elegir hacerse vegetarianos ha llevado a que muchos de ellos acaben con graves síntomas de desnutrición. UFVeg, según sus creadores, quiere concienciar sobre la importancia de llevar una dieta vegana equilibrada.

La organización cuenta ya con 19 integrantes: tres veganos, siete vegetarianos y nueve omnívoros simpatizantes de la causa. Además, han creado la cuenta de Instagram @UFVeg para entablar contacto con las personas interesadas.