Tomás Gómez analiza la actualidad política en la UFV

La Sociedad de alumnos de Estudios Políticos (SEP) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió al ex secretario general del PSOE de Madrid.

Tomás Gómez en la UFV hablando sobre la política actual.

«La política es sacrificio y servicio público», así la describió Tomás Gómez en su visita el miércoles pasado a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Gómez fue alcalde de Parla entre 1999 y 2008 y secretario general del PSOE de Madrid desde 2007 hasta 2015. Tras su salida de la dirección del partido, se reincorporó a su labor docente y de economista.

Gómez quiso comenzar su ponencia agradeciendo a la Sociedad de alumnos de Estudios Políticos (SEP) de la universidad por la invitación y dejó claro que no participa “en política en activa y nunca” volverá. Actualmente, escribe en La Razón artículos de opinión. La política de ese modo le “ha empachado”. Por lo que ve “con perspectiva a los jóvenes”.

«Nadie puede cambiar la política sin estar en política», asegura Tomás Gómez.

Una de las ideas principales que propuso Gómez es que la sociedad y sobre todo los jóvenes tienen que participar en política ya que se necesita un cambio. Expresó que “la política” se está convirtiendo en una “agresión a las personas”. Por lo que hay que “cambiar el país” y “el ámbito con Europa ya ha hecho que cambie la forma de plantear las cosas”. Gómez añadió que hay que participar en la política y que “nadie puede cambiar la política sin estar en política”.

“La crisis económica ha dañado a la sociedad” debido a “la burbuja inmobiliaria”, dijo Gómez y que se tienen que ponerse como reto a “África” para su desarrollo dejando de lado esa “lucha de control” que tienen China y Estados Unidos. De ese modo, se acabaría con la “quiebra de valores”. Y en España, con las elecciones a la vuelta de la esquina otra vez, quiso dejar claro que el país “necesita un bipartidismo debido a que ningún partido puede dormirse en los laureles”.

En la ronda de preguntas se habló sobre Cataluña y la Unión Europa. Sobre Cataluña, expresó que está en contra de los “nacionalistas” y que estas últimas elecciones “no se puede esperar a una investidura por los catalanes independentistas”. Y con respecto a los políticos presos ha declarado que “quien infringe la ley en un Estado de Derecho tiene que cumplir la condena”. Sobre la Unión Europea, su idea de “Europa tendría que ser como los Estados Unidos de América”.