‘¿Son los bancos tan malos como los pintan?’

Con esta pregunta, el profesor de la UFV Tomás Alfaro invitó a alumnos de la universidad a replantearse sus opiniones sobre el sector financiero.

Foto de Tomás Alfaro. Fuente: comunicacióninstitucional.ufv.es

El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) Tomás Alfaro impartió el pasado miércoles 13 de marzo, la charla: ¿Son los bancos tan malos como los pintan? Tras la ponencia, los asistentes hicieron preguntas y debatieron con Alfaro.

El profesor universitario empezó con una “provocadora” afirmación: “La banca es el mayor invento de la humanidad después de la rueda”, frase de Paul Anthony Samuelson, economista estadounidense. Recalcó que, a pesar de que Samuelson no le cae bien, todo lo que sabe de economía se lo debe a él. Según una votación de Internet, los inventos más importantes de la historia, por orden cronológico, son: el arado, la rueda, la pólvora, la imprenta, la máquina de vapor, la anestesia, el telégrafo, el motor de combustión, la penicilina y el transistor.

“La banca tiene dos funciones completamente distintas, pero no se podría dar una sin la otra”, comentaba. La primera es el hecho de ser un instrumento de los bancos centrales para la política monetaria. Es decir, cada país tiene su banco central con su monopolio de creación de dinero. Las funciones de segundo tipo son: los préstamos, cuidar del dinero que se proporciona, facilitar pagos y cobros, y facilitar inversiones. “Imaginad un mundo en el que no hubiesen créditos”, decía Alfaro, quien no contempla la idea de no poder guardar el dinero en los bancos. “Un mundo sin anestesias sería terrible, pero un mundo sin bancos sería inaceptable”.

“Parte del dinero que dejamos a los bancos lo mantienen, mientras el resto, es prestado”, comentaba Tomás Alfaro para explicar el significado de reserva monetaria. La cantidad de dinero de un banco “tiende a infinito”, sin embargo, “también tiene un límite”, por lo que siempre “hay riesgo”. La clave está en los bancos centrales, “que solo prestan un 20% de su depósito”. Los más arriesgados “pueden prestar cerca de un 99%”.

“En España, hay dos tipos de bancos: los que son puramente domésticos y los multinacionales”. Según los datos de 2017, el sistema bancario vale 15.000 millones de euros y los dos grandes bancos ganan 11.000 millones de euros. La gente lo ve como “una barbaridad”, dice Tomás Alfaro, pero no se paran a pensar la rentabilidad sobre el dinero que han puesto sus accionistas. “El BBVA y Santander tienen un 7’8% de error, la banca doméstica tiene un 6’4%”, mientras el promedio del IBEX “es de 10’1%”, por lo que se demuestra que “los bancos son menos rentables”.

Turno de preguntas
Después de un repaso del funcionamiento de los bancos, los alumnos que asistieron a la charla aprovecharon para resolver sus dudas. Al ser preguntado sobre el efecto que puede tener la prensa en informaciones sobre economía, Alfaro comentó que “con la prensa hay que convivir, ya que es el cuarto poder que hace posible la democracia”. Después de un debate en el que intervinieron varios alumnos, la charla finalizó con una ovación.