Semana Santa, mucho más que vacaciones

En el momento más relevante del año para los cristianos esta celebración esconde un significado profundo.

“En Semana Santa celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para salvarnos, por eso es Semana Santa, porque es la semana que nos salva”, explica el padre Justo, capellán de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). En esta semana a finales de marzo, en la que llegan unas vacaciones que los universitarios agradecen para estudiar, viajar o descansar, se esconde un significado mucho más profundo. “El centro es el amor de Jesús, que va a padecer, va a morir y resucitar para salvarnos a nosotros”, expone el capellán de la UFV.

Con el objetivo de vivir la Semana Santa desde esta mirada de fe y salvación, la Pastoral de la UFV ofrece a sus alumnos la posibilidad de participar en las misiones, “donde tanto jóvenes como familias se van de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección a diversas partes de España para dar testimonio, para pronunciar a Jesucristo Resucitado”, cuenta el presbítero.

“Tenemos que acompañar a Jesús en estos días santos (…) lo que a nosotros nos toca es que no le dejemos solo en estos días en que realmente nos salva”, dice el padre Justo.

En estas misiones, en las que se busca “comunicar y transmitir esa experiencia del amor de Dios”, los jóvenes se acercan a parroquias y diócesis de distintas partes de España a ponerse al servicio de lo que se necesite en cada lugar, abiertos a compartir con los demás y estar enteramente a disposición. “Son misiones muy apostólicas, porque no es para nosotros, es para darlo”, explica el padre Justo.

Durante esta semana, además de ponerse al servicio de los que más lo necesitan, los jóvenes junto con todos los cristianos del mundo participarán de los oficios de Semana Santa, que buscan acompañar a Cristo en sus padecimientos. La Iglesia propone una serie de celebraciones, el Jueves Santo se conmemora la Cena del Señor, la institución de la Eucaristía y el lavatorio de los pies; el Viernes Santo, la Pasión de Cristo y la Adoración de la Cruz; el Sábado Santo, la gran fiesta que es la Vigilia Pascual, la noche en que se festeja la Resurrección de Cristo.

¿Cómo debe vivir la Semana Santa un cristiano?
Misionar es solo una de las muchas maneras en las que se puede vivir verdaderamente y en profundidad la preparación a la Pascua.“Hay jóvenes que lo viven en sus parroquias, hay otros que prefieren reflexionar la Pasión viviendo los oficios en una casa de retiros, otros jóvenes lo viven participando en sus cofradías de Semana Santa”, comenta el capellán. Quien también plantea la reflexión “¿Cómo tiene que vivirla un cristiano?”, a lo que responde: “tenemos que acompañar a Jesús en estos días santos y vivir estos momentos por amor a Jesús. Muchos le dejaron solo, le abandonaron, lo que a nosotros nos toca es que sienta nuestra compañía y nuestra cercanía, y que no le dejemos solo en estos días en que realmente nos salva”.