“El fotoperiodismo merece la pena”

El fotoperiodista español Santi Palacios, ganador del World Press Photo, fue el encargado de impartir la primera conferencia de la Semana de la Imagen UFV (SIMUFV). '¿El fotoperiodismo merece la pena?' fue la pregunta sobre la que giró su ponencia.

El salón de actos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se convirtió, el pasado lunes, en la sede de la primera intervención de la Semana de la Imagen UFV (SIMUFV), a cargo del fotoperiodista español Santi Palacios. “Os voy a hablar de fotoperiodismo poniendo énfasis en el apellido”, comenzó Palacios, quien resaltó que, al hacer este tipo de fotografías, “se tiene que entender que se está haciendo periodismo”. En este sentido, añadió que “hay una responsabilidad con la información que se está produciendo, y no es únicamente hacer fotografías”.

Palacios expuso a los asistentes el dilema que constituía el título de la ponencia: ¿El fotoperiodismo merece la pena? Para él, la respuesta es “sí, pero con muchos matices”, a lo que agregó: “merece la pena, aunque a veces no lo parezca”. Para dar contexto a esta afirmación, explicó que, antes de dedicarse profesionalmente a contar historias a través de imágenes, había estudiado Sociología y esto le había hecho “tomarse en serio la fotografía”.

Las consecuencias a corto, medio y largo plazo son para este joven fotoperiodista lo que hay que tener en cuenta a la hora de dedicarse a esta profesión, especialmente en la cobertura de conflictos. Palacios se sirvió de su propio trabajo y de imágenes tomadas en las rutas migratorias de los cruces de Marruecos a España, de Libia a Italia y de Turquía a Grecia para mostrar cómo las imágenes pueden impactar y generar un cambio.

“La imagen crea discurso”
Para resaltar la importancia de una imagen, mostrar cómo puede ser interpretada de distintas maneras y poner de manifiesto la importancia que tiene la información que producen los fotoperiodistas, Palacios enseñó a los alumnos fotografías que había realizado, y las constrastó con el uso que habían hecho los distintos medios de comunicación internacionales de ellas. “Una imagen crea discurso”, afirmó.

“A ti como periodista te toca el papel de hacer que la gente espabile y actúe”, explicó Palacios. 

A corto plazo, explicó, “puede servir para llamar la atención, para decir aquí está pasando algo”, y puede ser usado para visibilizar un conflicto o una realidad. A medio plazo, “la publicación de imágenes, por lo deformada que está por las líneas editoriales, puede ser negativa para la historia que se está tratando de contar”, ya que la fotografía es susceptible de ser interpretada con una mirada distinta a la que originalmente tenía el fotógrafo al capturar la imagen. “Hay que ser conscientes, porque estás transmitiendo ideas, y entonces ahí hay peligros”, advirtió Palacios.

Según Palacios, el tercer momento de impacto del fotoperiodismo es el largo plazo, que es “el momento más grande de todo esto, en el que se ven los efectos que una fotografía tiene más allá de las influencias que en ella puedan generar las líneas editoriales de los medios de comunicación”.

“A ti como periodista te toca el papel de hacer que la gente espabile y actúe”. Esta es la idea principal que dejó Santi Palacios en el encuentro en el que se destacó, fundamentalmente, la labor de conciencia social que puede tener el fotoperiodismo en la sociedad.

Próximos eventos
Dentro del programa de SIMUFV, este martes se celebran en la Universidad Francisco de Vitoria varias actividades en torno a la fotografía, entre las que destacan una conferencia de Guía Besana, referencia mundial en retrato fotográfico, y el posterior taller especializado en este campo; una conferencia con Daniel Salas, enfocada en la fotografía en condiciones extremas; y un workshop con Jaime Martínez-Soria, en el que se aprenderá a sacar el máximo partido a los equipos fotográficos.