Republicanos y demócratas debaten en la UFV

Los representantes de ambos partidos políticos de EE.UU. y expertos en RR.II. ofrecen un coloquio en la universidad sobre las elecciones estadounidenses del 8N.

El Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha organizado un coloquio sobre las elecciones de Estados Unidos (EE.UU.). Estas son el próximo 8 de noviembre y las encuestas, a cinco días de los comicios, muestran resultados muy igualados para los dos candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Los ponentes han sido Gil Carbajal, presidente de Democrats Abroad Spain; Roniel Aledo, republicano y ex asesor de la CIA en Relaciones Internacionales (RR.II.); John J. MacDonald, ex director de Desarrollo de Negocio de Televisa; y Carlota García, profesora de RR.II. en la UFV y experta en EE.UU. Ana del Paso, excorresponsal en Washington y profesora de RR.II. en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha dirigido la charla.

“Trump es un Pablo Iglesias de derechas”, explica Roniel Aledo.

Los temas en el coloquio han tratado desde por qué el Partido Republicano ha elegido a una persona como Trump hasta la importancia de los medios de comunicación en esta campaña electoral. Aledo ha respondido a esta primera cuestión y ha explicado que “la gente común, de pueblo, se siente identificada culturalmente con Trump”. Asimismo, para que los asistentes al coloquio lo entendieran, ha afirmado que el republicano “es un Pablo Iglesias de derechas”.

En cuanto a la influencia mediática en la campaña, Carbajal ha aclarado que “la fama es lo que ha atraído a los medios hacia Trump”. “Como es un payaso cuando habla, todo el mundo quiere entrevistarlo y no necesita pagar por que le den publicidad”, ha añadido. Además, el presidente de Democrats Abroad Spain ha arremetido contra el líder republicano: “Por lo menos, Pablo Iglesias ha estudiado, Trump es simplista”.

Otra cuestión de la que se ha hablado ha sido el parecido de la world view (la visión del mundo) entre Donald Trump y Vladímir Putin. Aledo afirma que los dos “son antiglobalistas y ven el mundo desde la nación Estado”. Además, ha explicado que Trump, si es elegido presidente, llevará a cabo “una política de amistad hacia Rusia”.

Aledo entiende que Donald Trump rechace la confrontación con Rusia. “Desde el colapso de la Unión Soviética, muchos estadounidenses la machacaron y no esperaban su resurrección. Para Trump eso fue una estupidez, porque ahora Rusia está resentida”, ha comentado.

Los correos de Clinton la hacen “poco fiable”, según Carlota García.

Aunque el candidato republicano ha tenido mayor peso en el coloquio, Hillary Clinton también ha sido tema de conversación. En concreto, los correos que envió la demócrata mientras era secretaria de Estado durante la primera Presidencia de Barack Obama, y que Trump ha utilizado para hacer campaña contra su rival. Según García, esto da imagen de “ser poco fiable” a Clinton.

Sobre su candidata a la presidencia, Hillary Clinton, Carbajal ha puntualizado que no hay indicios de criminalidad en el manejo de los correos de Estado y acusó a Trump de estar detrás del escándalo. “Han salido noticias de un servidor cercano a Trump relacionado con un banco de Rusia. ¿Por qué no ha revelado su declaración de la renta? Una razón pueden ser sus relaciones con Rusia”, ha asegurado el demócrata.

Asimismo, los ponentes han comentado la geoestrategia de defensa de cada candidato. García explica que Clinton será “bastante prudente”, aunque “sí atacaría al ISIS” (también llamado Estado Islámico). En cambio, Trump, que quiere dar “una imagen a EE.UU. de fortaleza”, se cerrará “frente a cualquier amenaza internacional”. No obstante, sí pondría en marcha acciones contra el ISIS “porque ha golpeado al país”.