El Observatorio de Política Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó este miércoles una ponencia sobre integración europea. El director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV, Florentino Portero, fue el encargado de presentar a Ramón Pérez-Maura, columnista de ABC y presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea.

“Hay desde la descomposición del imperio romano una necesidad de recomponer la unidad política que esté por encima de las divisiones nacionales. El nacionalismo es un cáncer como otro cualquiera, que es una apuesta por lo irracional. Cuando el ser humano deja de pensar, de razonar y apuesta por los sentimientos, los riesgos de que lleguen desastres son muchos”, comentó el profesor Portero.

El columnista comenzó su intervención destacando la importancia del concepto de Europa a lo largo de las últimas décadas.

El columnista comenzó su intervención destacando la importancia del concepto de Europa a lo largo de las últimas décadas. “Para los españoles de las décadas de los 50, 60 y 70, europeo era un sinónimo de calidad, de libertad, era un sinónimo de todo aquello que ansiaban los que vivían en la dictadura del general Franco”, comentó.

Una oportunidad
El presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea analizó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Este es un momento de oportunidad para la UE, porque, aunque los británicos parecían el contrapeso perfecto contra la burocracia de Bruselas, sin embargo en la práctica lo que han hecho en los últimos 10 años es poner palos en las ruedas. Desaparecido este país, a dos velocidades o con otras fórmulas tenemos que asentar una Europa útil para el ciudadano”, explicó Ramón Pérez-Maura.

Titulada El movimiento pan-europeo ante la crisis europea, la ponencia se enmarca en una serie de charlas que se imparten desde el Grado en Relaciones Internacionales. Cada mes, los alumnos pueden acudir a dos encuentros de análisis de la actualidad internacional, una de ellas impartida por el profesor Florentino Portero, mientras que la segunda corre a cargo de un invitado experto en el tema a analizar.