Pedro Piqueras analiza en la UFV la situación actual del periodismo

El director de Informativos de Telecinco se reúne con estudiantes del grado de Periodismo y comenta los retos de la comunicación en el siglo XXI.

 

Pedro Piqueras, presentador y director de Informativos Telecinco, protagonizó un encuentro con estudiantes en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). El reconocido periodista se dio cita con los alumnos del Grado de Periodismo para hablar de su trayectoria profesional, del papel de los medios en la sociedad y de los retos de la comunicación en el siglo XXI.

“Para mí, el periodismo es una profesión maravillosa que no cambiaría por nada del mundo, es la carrera que me ha permitido salir de donde nací. Yo vengo de Albacete, mi familia tenía una alpargatería y lo lógico es que yo fuera el heredero de aquello. Mi padre hizo un gran esfuerzo para que fuera a la universidad y tuve que trabajar al mismo tiempo para pagarme la carrera”, comentó el periodista sobre sus orígenes.

Época de cambios
Para el periodista que más años lleva presentando informativos en las teles españolas, el periodismo está cambiando a pasos agigantados. “En el periodismo ha cambiado la libertad, hoy hay mucha más libertad para abrir medios de comunicación, la propia competencia, antes había una televisión nada más, la competencia nos ha hecho ser mejores, y lo que más ha evolucionado son los medios técnicos. Hoy hay directos que se hacen desde un móvil”, explicó Piqueras.

El presentador cree que el buen periodismo exige plantearse cuestiones éticas todos los días. “La clave está en cómo solucionar los problemas, no en irte a las primeras de cambio cuando surge un problema. Hay que aprender a solventarlos y plantearse qué dice la ética. Hoy no me planteo dejar el periodismo, tengo ya 62 años y quizá sí trabajar menos horas, pero dejar el periodismo no me lo planteo jamás”, aseguró el presentador.

Antes de finalizar el encuentro con el periodista de Telecinco, hubo tiempo para las preguntas de los estudiantes. “El periodismo no está lejos de la ciudadanía, lo que pasa es que Estados Unidos está muy lejos. Todo el mundo pensaba que Hillary podía ganar y Hillary era una mala candidata. ¿Alguien suponía que Donald Trump fuera a ser lo que es? Yo creo que sí. Él no ha engañado a nadie, él es lo que es, es un autoritario de los pies a la cabeza”, explicó.