Pedro Bonofligio prepara a futuros narradores deportivos en la UFV

El narrador de Real Madrid TV da las claves de una buena locución a los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria.

Pedro (al fondo), en su segunda sesión del seminario. Autor: Christian Fdez.

Pedro Bonofiglio, actual speaker del Real Madrid de baloncesto y de las categorías inferiores, imparte un seminario sobre la narración deportiva en radio y televisión. La cita es en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) los días 24, 25 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo. La UFV quiere enseñar a sus alumnos a través de un profesional, el aprendizaje de las técnicas que hay que tener para la correcta narración de un partido o de un evento.

En el seminario, Pedro transmite a sus alumnos las claves para una brillante narración deportiva tanto de radio como de televisión. Da importancia a aspectos como la improvisación, la correcta pronunciación de las palabras y, en especial, la cultura deportiva, algo indispensable para la profesión que él practica. “En mi primera entrevista en una cadena de radio aquí, en España, me preguntaron si tenía conocimientos del fútbol, yo claramente les dije que sí y me citaron para hacer las pruebas. Yo no tenía ni idea de fútbol, y me tuve que leer libros y libros para poder aprobar la prueba”.

“Los ejercicios de improvisación son muy importantes en la radio y la televisión, pues al narrar un partido no sirven los guiones, no tienes ni idea de lo que va a pasar y debes estar preparado para lo que pueda ocurrir.”

“Los ejercicios de improvisación son muy importantes en la radio y la televisión, pues al narrar un partido no sirven los guiones, no tienes ni idea de lo que va a pasar y debes estar preparado para lo que pueda ocurrir”, explica Pedro a sus alumnos. También dio especial importancia a la pronunciación de las palabras, algo esencial para un locutor: “nosotros tenemos que narrar el partido, el oyente no está viendo nada, por lo que tenemos que ser muy exactos en nuestras palabras, pero si no pronunciamos bien, el oyente se va a cansar y va a cambiar de emisora, con dar a un botón, así de fácil”.

Pedro nació en Argentina, donde dio sus primeros pasos comentando partidos de rugby, deporte del que es entrenador en Madrid, para Cablevisión San Nicolás, una cadena de radio de Rosario Central. Ya en España, en 2006, narró los partidos de la selección española de este deporte. Lejos de su disciplina favorita, comenzó a comentar partidos de fútbol y baloncesto en 2001 en Onda Madrid. Fue en 2008 cuando Pedro se asentó como el relator y animador del Real Madrid de baloncesto, además de colaborar con Real Madrid TV también para los partidos de la cantera del club blanco.