Ofelia de Pablo y Javier Zurita visitan la UFV para hablar de fotoperiodismo

Los reconocidos profesionales proyectan a los alumnos de Periodismo y Comunicación algunos de sus mejores trabajos y dan las claves para convertirse en grandes comunicadores.

Las historias son para los siguientes protagonistas como las esculturas para Miguel Ángel: un palpitar de vida bajo la piedra que necesita ser cincelado para poder respirar. El Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó una charla el pasado viernes con dos de los fotoperiodistas españoles más reconocidos actualmente. Ofelia de Pablo y Javier Zurita colaboran con medios como The New York Times o de The Guardian y viajan por el mundo retratando con sus cámaras historias que no existirían si no estuvieran ellos allí.

“Todo lo difícil se convierte en cosas positivas, en esta profesión te tienes que levantar ilusionado y motivado todos los días. Nosotros no paramos de hablar de nuestro trabajo ni en vacaciones, es una suerte que te guste tanto y que puedas contar historias para despertar conciencias”, comentó Javier Zurita a los alumnos. En un aula abarrotada de estudiantes, en su mayoría del Grado de Comunicación Audiovisual, los reconocidos fotoperiodistas proyectaron una serie de reportajes propios en los que se podía apreciar la exquisita técnica de grabación utilizada y la profundidad de las historias narradas.

“Nosotros no paramos de hablar de nuestro trabajo ni en vacaciones, es una suerte que te guste tanto”, confiesa Zurita.

“Estamos en un mundo en el que todo vale, pero sigue habiendo gente que sigue valorando las buenas historias y la realidad de las cosas. Si tú defiendes tu historia y eres profesional, al final tu trabajo tiene éxito”, señaló Ofelia de Pablo. Para la fotoperiodista, las historias pueden estar a la vuelta de la esquina. “Nosotros hicimos una historia sobre los mineros de Asturias. No hay que irse tan lejos, y son historias que luego se han publicado en Inglaterra. Muchas veces hay que mirar al lado de tu casa y ver las cosas que pasan a tu alrededor”, explicó la profesional.

Ofelia de Pablo y Javier Zurita empezaron su carrera limitándose al texto y a la fotografía y, poco a poco, han ido evolucionado hacia la narración multimedia. Para estos profesionales, el fotoperiodismo actual cambia a marchas forzadas y el éxito está en adaptarse lo más rápido posible a cada cambio. “Hasta ahora estábamos acostumbrados a que las portadas web fueran fotos. Cada vez va cambiando más y ahora es todo vídeo”, destaca Ofelia de Pablo.

“Estábamos acostumbrados a que las portadas web fueran fotos. Cada vez va cambiando más y ahora es todo vídeo”, destaca de Pablo.

Su compañero de profesión explicó a los alumnos la importancia de controlar el proceso creativo de las historias. “En Alemania, por ejemplo, hay periódicos que tienen editores multimedia, les grabas el material y ellos lo montan. Nosotros preferimos mandar el vídeo cerrado y así nos da un plus más y no perdemos el control de la historia”, señaló Zurita.

Los exitosos fotoperiodistas también animaron a los futuros comunicadores a buscar siempre un valor diferencial en su trabajo. “El cliente cuando cuenta contigo es porque le vas a dar algo especial, si nos convertimos en una herramienta sin más, un día te dirán que ya no sirves y se buscarán a otro”, explicó Zurita desde el estrado.

Ofelia de Pablo y Javier Zurita han escrito, filmado y fotografiado historias en más de 60 países y para más de una veintena de medios nacionales e internacionales. En su web, el apasionado a las buenas historias puede disfrutar de la singularidad, profundidad y belleza de todos sus trabajos.