Nuestra Señora del Recuerdo gana la VI edición del Torneo de Debate Escolar

Este centro se enfrentó, el pasado domingo, al colegio Veracruz de Galapagar en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, junto a Pilar Aguado, jefa del departamento de Actividades Educativas del Ayuntamiento de Madrid y a Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad Francisco de Vitoria.

Estar a favor o en contra de la obligación de donar fue el tema protagonista en los más de 90 debates que conformaron la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Entre los 41 equipos participantes, el colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue el ganador del torneo, y el alumno Gonzalo Sainz, del IES García Nieto de Las Rozas, el mejor orador. En esta cuarta edición, participaron más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 41 colegios públicos, concertados y privados de los municipios coorganizadores.

Este torneo se celebró el pasado fin de semana y fue organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en colaboración con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Alcobendas y Madrid. El acto de inauguración tuvo lugar el viernes 13 de abril y contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez, la concejala de Educación y Cultura de Boadilla del Monte, María Ángeles Martínez y el rector de la Universidad Francisca de Vitoria (UFV), Daniel Sada. En este, los colegios participantes pudieron conocer las reglas, las penalizaciones y la distribución del concurso.

La final la disputaron el colegio Nuestra Señora del Recuerdo y el colegio Veracruz de Galapagar. Ambos debatieron sobre la obligatoriedad de donar órganos. Nuestra Señora del Recuerdo basó su línea a favor con tres argumentos: la necesidad de las personas, la ética moral y la mejora de la economía en cuanto a gastos por operación. El colegio Veracruz se basó en la incapacidad y la violación de los derechos posmortem.

Los ganadores se anunciaron durante el acto de clausura, que puso fin a los más de 90 debates que se celebraron durante todo el fin de semana y que contaron con un jurado profesional formado por 30 expertos en oratoria y debate. Además, el torneo se pudo seguir en redes sociales a través del hashtag #TIDEUFV

Estos debates tienen como fin introducir en los niveles de educación preuniversitaria la importancia de la oratoria y la dialéctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal, el razonamiento, trabajo en equipo y la importancia de la información e investigación. Estos objetivos han sido abordados con los formadores de los equipos participantes y con los estudiantes a lo largo de los últimos meses, a través de formaciones presenciales y virtuales.

Sociedad de Debates UFV
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español y organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario, decano en España. Tiene en su haber los premios más importantes, como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en la vida social y universitaria.