Belén Palancar (Periodismo 2009), alumni de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), es presentadora de Euromaxx, un magacín de la cadena alemana Deutsche Welle, y corresponsal de Telecinco en Berlín. La periodista analiza la situación política en Alemania y la cobertura informativa que hacen los medios sobre varios temas de actualidad.

¿Se imaginó alguna vez que iba a ejercer como periodista en Alemania? ¿Desde hace cuánto tiempo reside en ese país?
El pasado 10 de enero cumplí cinco años en Berlín. Es una ciudad que cambia cada segundo, con una oferta cultural envidiable y una sociedad multicultural. Desde el punto de vista político, Alemania es un país influyente, por lo que todo lo que el Gobierno hace o dice es relevante. Por esto y más, ejercer el periodismo en Alemania es un privilegio. La verdad es que no fue algo buscado, pero la oferta llegó y no pude decir que no.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Deutsche Welle?
Antes de llegar a Alemania, trabajaba en Madrid en el periódico La Gaceta en la sección de Política Internacional. El verano de 2011 fui a pasar mis vacaciones a Berlín y a aprender el idioma. Nada más llegar y para hacerme una idea de la ciudad, me subí en un Sightseeing Bus (autobús turístico). A mi lado se sentó una chica inglesa con la que comencé a hablar. Ella trabajaba en el departamento inglés de la Deutsche Welle, y como le dije que yo era periodista, me comentó que el departamento en español lo estaban ampliando y que enviara mi currículum. Lo hice, me llamaron para hacer varios castings y a finales de año me ofrecieron trabajar con ellos. ¡Quién me iba a decir que dicho viaje en autobús cambiaría tanto mi vida!

¿Cuál es la línea editorial de Deutsche Welle?
Deutsche Welle es la cadena alemana que emite en el extranjero en varios idiomas y en prácticamente todo el mundo. Informa sobre lo que sucede en Europa en sus informativos y difunde la cultura alemana y europea en sus magacines. Está en parte financiada por fondos públicos, pero también puede obtener dinero por cuenta ajena. Prueba de esa independencia es que la cúpula directiva no depende del partido que esté en el Gobierno ni cambia cuando hay elecciones.

Seguir leyendo en Corresponsales de Paz…