Nicolas Sarkozy: “Europa necesita a España”

El encuentro ha sido moderado por Javier Redondo, periodista y profesor de la universidad.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió, el 26 de noviembre, un encuentro organizado por la Escuela de Liderazgo Universitario. Este, en el que intervinieron Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, y José María Aznar, expresidente español, ha abordado el tema de Europa profundamente.

El expresidente francés ha indagado a fondo la crisis que está viviendo actualmente Occidente. «Durante cinco siglos, el eje del mundo era uno que pasaba por el oeste y ahora se ha desplazado hacia el este», ha afirmado.

Además, al estar organizado por la Escuela de Liderazgo Universitario, han abordado el concepto de líder, mediante el convencimiento por parte de Sarkozy de que «no todo el mundo tiene las cualidades para ser un líder».

Reencuentro de Sarkozy y Aznar en el aparcamiento de la UFV. Foto: Paula Salinas

Ambos han opinado acerca del mundo actual, pues «avanza de manera asombrosa». Aznar, quien ha afirmado que una de las cuestiones más interesantes es que, 30 años después de la caída del muro de Berlín, el orden liberal está siendo desafiado por órdenes neototalitarias que tienen capacidad atractiva, ha comentado los nuevos desafíos causados por el desplazamiento geoestratégico.

Al abordar el ámbito internacional, el expresidente español ha afirmado que «Hong Kong, Chile, París, Barcelona, Líbano y Colombia son movimientos antisistema que tienen una conexión: la revolución tecnológica».

Asimismo, Aznar ha confirmado: «Las democracias liberales estamos perdiendo la batalla y es un grave riesgo». Sarkozy ha contestado mediante la afirmación de que las ideas propias han envejecido y hay que reconducirlas por completo.

«Nunca voy a abandonar mi ideal europeo», dijo Sarkozy. 

«Soy un europeísta convencido y nunca voy a abandonar mi ideal europeo», ha sido una de las frases más destacadas del expresidente francés.

En cuanto a la reflexión profunda acerca de Europa, Sarkozy se ha preguntado cómo es posible la existencia de una sola Europa conformada por 27 países, pues él diferencia tres: la del euro, la de la defensa y la de la unión. Al mismo tiempo, ha confirmado que «el futuro es una Europa que se conjugue en plural, no a varias velocidades, sino con una misma estructura». «Europa necesita a España», ha recalcado el expresidente francés.

Sarkozy, durante el encuentro en el Aula Magna. Foto: Paula Salinas

Aznar ha dado las claves del éxito de la Unión Europea (UE) a lo largo de estos años y lo ha resumido en que la Unión Europea no es incompatible porque Europa es la historia de sus naciones, se ha hecho un edificio económico importante, pero Europa tiene que ser reformadora, flexible, con orden, no hay peor orden que el desorden fiscal, peor receta que el endeudamiento, peor consejo que el déficit y peor camino que el gasto excesivo.

Además, han hecho alusión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues Europa entra en pánico al no concebir una defensa sin Alianza Atlántica. «Hay que evitar que llegue el caos a casa, hay que mantener el pacto atlántico», ha afirmado Aznar.

Por último, el expresidente español ha distinguido la defensa de Europa de la defensa europea, pues la defensa de Europa hay que hacerla con aliados, y la defensa europea hay que mejorarla mediante el compromiso. Para Aznar, «en tiempos de desorden, hay que volver a los principios clásicos».

El evento se ha celebrado en el aula magna de la UFV y ha conseguido completar el aforo a través de periodistas de muchos medios de comunicación españoles, además de alumnos y profesores de la universidad, y Ana Botella, acompañante del expresidente español, junto con el padre Ángel o Adolfo Suárez Illana, entre otros.

Brexit
«El Brexit es un drama, pero estamos de brazos cruzados, no les ofrecemos una Europa futura», así es como ha comenzado Sarkozy el tema de Gran Bretaña.

«Reino Unido será menos reino y menos unido»,  ha  señalado  Aznar

Además, Aznar ha confirmado que este problema ha surgido a causa de anclarse al pasado. «Reino Unido será menos reino y menos unido», ha concluido.

Sarkozy ha afirmado su no entendimiento acerca de cómo es posible que Europa decida separarse en el momento en el que China ya no tiene contrapeso, pues Estados Unidos se dedica a sus propios asuntos, por lo que la civilización europea no se defenderá mejor sin Gran Bretaña.

«La división es un veneno y necesitamos estar más unidos que nunca», ha confirmado el expresidente francés. Sarkozy, quien ha recordado que Europa se ha convertido en paz gracias a la UE y que confió en la reconciliación de Francia y Alemania, no entiende por qué ahora se está realizando el Brexit.

Economía europea
Aznar ha abordado el tema de la política económica mediante. «No podemos tener la misma relación con la deuda y el déficit cuando el valor del dinero es negativo en vez de positivo», ha señalado el expresidente español.

Ha enlazado, además, con la relación de igualdad y diferencia, pues «es importante y estructurador». Para Aznar, no es lo mismo justo que igualitario, pues la igualdad no existe, además de no ser deseable. «Hay que creer y amar la diferencia», es la frase que ha utilizado el expresidente para continuar con el tema.

Aznar considera que no se debe seguir prometiendo una desigualdad que nunca existirá, pues se entiende la sociedad tal y como es.

En España, según el expresidente español, hay una crisis de crecimiento económico. Para él, «hay un problema de seguridad porque las fronteras son presionadas y uno de los grandes desafíos es establecer seguridad en ellas».

Por consiguiente, ha afirmado que las ciudades tienen una capacidad limitada de acogida, y los valores son fundamentales para no quebrar la sociedad. «Es cierto que hay que reconocer las sociedades multiculturales que rompen la escala de valores que hay en Occidente, generando radicalismo, populismo y confrontación», ha añadido.

Cataluña
«Si después del Brexit se independiza Cataluña, no es un problema español, es un problema europeo», con esa frase ha comenzado Sarkozy a tratar el tema de la independencia catalana.

Aznar ha reconocido la capacidad de ambición y sueños de la civilización actual, y ha afirmado: «Somos una sociedad que no queremos morir». Haciendo referencia al independentismo catalán, el expresidente ha dicho que el mundo se construye con respeto y que la sociedad no se puede creer que todo se resuelva rápidamente. «Hemos pasado de la era de la esperanza a la era de los derechos ilimitados, y eso es imposible de mantener», ha afirmado Aznar.

«Por mi circunstancia política, mientras dure esta situación en Cataluña, se me va a oír, y no estoy dispuesto ni a aceptar, ni a ver ni a vivir que la nación española se rompa», ha sido el mensaje del expresidente español.

En relación con el Gobierno, ha afirmado: «Si construimos un Gobierno basado en una coalición radical de izquierda por primera vez tras la Guerra Civil, está garantizado el independentismo. Estamos en una situación de máximo riesgo».

Por último, ha abordado el tema del terrorismo mediante el agradecimiento a Sarkozy por su apoyo, y seguidamente mediante la confirmación de que «el terrorismo es el asesino de Europa». Tras esto, Sarkozy ha respondido que los asesinos españoles no tendrán descanso en la República francesa porque siempre estará con la democracia española sea cual sea el gobierno español. Tras esto, el público lo ha vitoreado, pues han abordado el tema de la solidaridad en su conjunto.

Foto final del encuentro con los alumnos del Aula de Liderazgo. Foto: Paula Salinas