‘Neighbors helping neighbors’, un programa para encontrar empleo

Mariano Castañeira, delegado en España de esta plataforma estadounidense, muestra el proyecto de ayuda al empleo en la Universidad Francisco de Vitoria.

El delegado en España de Neighbors helping neighbors, Mariano Castañeira, ha presentado el proyecto de esta iniciativa estadounidense a través de la Fundación Altius Francisco de Vitoria este 6 de febrero.

El proyecto ha nacido para responder a la demanda de empleo, ya que casi el 80% de la población lo consigue a través de conocidos o amigos. La ONG está dirigida a parados, a personas que desean reorientar su carrera profesional o que buscan labrar su propio camino y emprender como autónomos.

El objetivo de Neighbors helping neighbors es “facilitar la búsqueda de empleo a personas que se encuentran en el paro, sin importar su profesión, habilidades o nivel”, ha explicado Castañeira.

El proyecto consiste en que los interesados formen grupos, como círculos de autoayuda, de perfiles similares, para adquirir habilidades. La metodología se basa en equipos de unas 15 personas, que se reúnen semanalmente durante una hora y de forma gratuita. Mariano Castañeira ha ampliado: “El ambiente es positivo, de compromiso y ayuda mutua, y cuenta con un facilitador que hace posible la formación de un equipo humano de alto rendimiento”.

La ONG Neighbors helping neighbors nació en 2011 en Estados Unidos y su creador es John R. Eugazzie. La Fundación Altius Francisco de Vitoria comenzó hace más de 20 años y su objetivo es promover el desarrollo integral así como la proactividad.