Mitocrítica: La mitología en el arte contemporáneo

Entre el 15 y el 26 de octubre se celebrará el V Congreso Internacional de Mitocrítica, con sede en cuatro universidades madrileñas.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) será una de las cuatro sedes, junto con la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense, del V Congreso de Mitocrítica Mito y creación audiovisual. Es una iniciativa del Programa de Investigación Acis&Galatea, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, donde expertos analizarán el papel del cine, las series de televisión y los videojuegos en la creación y adaptación de mitos creados a lo largo de la historia.

El Congreso contará con cuatro sedes según los temas: Mitos germánicos, en la Universidad de Alcalá; Mitos clásicos, en la Universidad Autónoma; Mitos bíblicos, en la Universidad Francisco de Vitoria; y Mitos modernos, en la Universidad Complutense. Este encuentro contará con diversas actividades complementarias, entre ellas, un ciclo de cine, un concurso de cortometrajes y una exposición de arte en la sala El Águila.

Hasta el 1 de mayo de 2018 se pueden enviar sus propuestas de comunicación a cualquier de las cuatro sedes siendo acorde al tema de cada una y del congreso en sí. Los únicos requisitos son:

  • Las lenguas del congreso serán el español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués.
  • Cada propuesta de comunicación podrá ser abordada con plena libertad académica y metodológica. Solo se exige el respeto del marco cronológico de trabajo (los mitos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos en la literatura y las artes desde 1900) y el formato audiovisual elegido para el estudio del mito (videojuegos, cine, artes plásticas, musicales y del espectáculo).
  • Las comunicaciones tendrán una duración de 15-20 minutos.

El V Congreso de Mitocrítica se celebrará entre el 15 y el 26 de octubre de este mismo año. Pablo López Raso, director de Bellas Artes de la UFV, ha explicado en profundidad la mitología bíblica para Radio Televisión Española.

“El cristianismo ha tenido la habilidad de adaptarse al momento cultural para transmitir este mensaje”, ha afirmado López Raso. Durante el congreso, Pablo López ha destacado que se centrarán en el tratamiento de la Biblia en diferentes vertientes artísticas, desde 1900 hasta la actualidad.

Además, López Raso ha explicado que el arte está viviendo “una reaparición de lo que serían inquietudes espirituales relacionadas con la trascendencia”.