Mirada 21 se forma en familia

El antropólogo Miguel Ortega y el periodista de investigación Javier Chicote fueron los principales protagonistas de esta jornada de bienvenida.

El director de Mirada 21, Javier de la Rosa, junto al periodista de investigación Javier Chicote. Foto: D.P.

Mirada 21 es una familia”, con esta frase abrió el nuevo curso el director de este medio de comunicación, Javier de la Rosa. La jornada de bienvenida, que tuvo lugar el miércoles 3 de octubre, sirvió para conocerse más y formar equipo. El día deparó unas actividades con una mirada profunda, en busca de la verdad, el rigor y la sensibilidad.

Miguel Ortega, formador de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), fue el primero en ponerse sobre la tarima, como los buenos maestros. Ortega dio una lección sobre lo más profundo de la persona, de lo que debe sacar provecho el estudiante. En todo momento, siguió esa idea de la persona tan ligada a la UFV, de no quedarse tan solo en lo profesional y lo buen comunicador que se puede llegar a ser, sino en buscar el sentido de las cosas y dar un paso más allá en todo lo que depara la vida. Además, Ortega destacó la importancia de formarse como persona, ser rigurosos en el trabajo, sin caer en las ideologías que desembocan en la ignorancia, la sensibilidad con la que se trata la información y, por supuesto, ser fieles a la verdad.

Miguel Ortega, en su charla para los miembros de Mirada 21. Foto: D.P.

En la jornada no faltó un almuerzo “en familia”, a cargo de Rodilla. Fue un tiempo de conversación y unión para digerir la reflexión que Miguel Ortega había dado minutos antes. Directores y becarios se mezclaron para hablar, debatir y reír.

Tras el tentempié, cada una de las secciones de Mirada 21 (periódico, radio, televisión, productora y Logosfera) se reunió con su respectivo director para ver las mejoras y aportaciones que cada uno de estos departamentos podría ofrecer a los estudiantes de la UFV. Reportajes profundos, integración para aquellos alumnos que necesitan despertar sus ganas y preguntarse el porqué de su felicidad fueron algunas de las propuestas que los portavoces dieron a conocer al resto tras reflexionar con sus compañeros de sección. Estas ideas fueron plasmadas en papeles de colores que se pegaron en la pared alrededor de un cartel de Mirada 21 que decía lo siguiente: “una propuesta integral y abierta a la realidad”.

La última actividad de la jornada fue la visita de Javier Chicote, periodista de investigación de ABC, especializado en casos de corrupción que destapó, entre otros, el plagio de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El protagonista contó algunas de sus experiencias en el mundo de la investigación periodística, sus tramas, hilos de poder y el riesgo que puede conllevar en muchas ocasiones.