N. MacGregor y G. Finaldi, doctores ‘honoris causa’ por la UFV

Ambos historiadores del Arte recibieron este reconocimiento por su labor profesional por parte de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Pablo López Raso, Gabriele Finaldi, Daniel Sada, Neil MacGregor y Fernando Viñado en la UFV.
De izquierda a derecha, Pablo López, Gabriele Finaldi, Daniel Sada, Neil MacGregor y Fernando Viñado. Foto: Mirada 21.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha reconocido como doctores honoris causa a Neil MacGregor y Gabriele Finaldi, ambos historiadores del Arte. La ceremonia tuvo lugar, el 5 de febrero, en el aula magna del Edificio H, donde comenzó con el canto Veni Creator y con Daniel Sada, rector de la UFV, como moderador del acto.

El reconocimiento como doctor honoris causa lo reciben personas que, además de sus investigaciones y méritos, alcanzan logros a lo largo de su carrera.

El Laudato de Barahona, que leyó Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral de la UFV, describió a los dos nuevos doctores como “dos maestros que se han distinguido por comunicar el arte a la sociedad”.

Neil MacGregor, nacido en Glasgow (Escocia), en el año 1946, ha sido director de The National Gallery y del Museo Británico, ambos en Londres. Entre sus obras más destacadas, están La historia del mundo en 100 objetos y Vivir con los dioses.

La mayoría de su investigación se ha centrado en tres conceptos: la comunidad como una forma de esperanza a las personas; la comprensión como diálogo abierto, conocerse a uno mismo y compartir las experiencias con los demás; y la ayuda a los más desfavorecidos.

Gabriele Finaldi nació en Londres, en 1965. Fue conservador de pintura italiana y española y es director de The National Gallery de Londres. También fue director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.

Gabriele Finaldi ha buscado durante años que los museos muestren su mejor imagen para hacerlos de esa manera más atractivos y así integrar al público. Finaldi también ha centrado su investigación sobre las nubes o cielos que se encuentran en las obras de arte, ya que muchas veces esconden rostros o figuras. El doctor declaró que el entendimiento del arte es cuando se centra en las personas.

A ambos se les entregó el libro de la ciencia, el gorro de doctor, el anillo de emblema, los guantes blancos y la medalla del Grado de Comunicación y Bellas Artes. El acto acabó con el canto de Gaudeamus igitur.