Los microrrelatos inspiran en la Semana del Libro de la UFV

Los ganadores fueron Gabriel Sánchez, profesor de periodismo, e Isabel Merchante, alumna de Bellas Artes.

Los ganadores de los concursos de microrrelatos, Isabel Merchante y Gabriel Sánchez.

La III Semana del Libro que celebra la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha estado marcada por talleres, coloquios y concursos, en concreto sobre microrrelatos. Uno de ellos abierto a toda la comunidad universitaria, cuya temática fue el “libro”. El otro se realizó el miércoles 25 de abril en la U-Shop de la universidad en un taller-concurso dirigido por Isidro Catela para alumnos de cualquier facultad, donde el tema fue la “universidad”.

Unos concursos de alto voltaje
El primero de ellos, en el que podía participar cualquier miembro de la comunidad universitaria UFV (alumnos, profesores, empleados, padres, alumni…). Se debía de seguir una serie de requisitos: que el microrrelato no tuviera más de 250 palabras (no había un mínimo establecido) incluido el título, la temática debía girar en torno al “libro”, no podía haberse presentado la misma obra para otros concursos y solo se podía presentar uno por persona. Además el jurado estuvo formado por especialistas en la materia, todos ellos miembros de la UFV. La entrega de cada relato debía enviarse antes del día 24 de abril a las 00:00, ya que los ganadores se darían a conocer el vienes 27 de abril. Más de 30 propuestas e historias llegaron a participar. El premio sería de 100 euros en metálico y el ganador fue Gabriel Sánchez, profesor de la Facultad de Comunicación, por su micrrorelato titulado Alto Voltaje.

Gabriel Sánchez no solo fue el protagonista en este concurso, también dirigió un coloquio el lunes 23, en el que trató acerca del puente que existe entre el periodismo y la novela. El acto hizo mención especial a Fariña, la novela secuestrada de Nacho Carretero que describe el narcotráfico que se desarrolla en la ruta gallega del contrabando de tabaco. Este evento inició la III Semana del Libro en la UFV.

“Llegué con gafas de sol y me despedí con graduadas”, relato de Isabel Merchante.

El otro de los concursos se realizó en apenas tres horas, ya que se llevó a cabo el miércoles 25 de abril en un taller-concurso dirigido por el profesor Isidro Catela, escritor y periodista, brindó a los alumnos una charla para iniciarlos en la escritura del microrrelato. En la primera hora, explicó los fundamentos teóricos y prácticos del género, para luego invitar a los alumnos a un ejercicio de escritura rápida que se premiará con 100 euros. La ganadora de este fue Isabel Merchante, alumna de Bellas Artes, que escribió un pequeño relato sobre la temática que se le pidió, la universidad. Su breve historia dice así: Llegué con gafas de sol y me despedí con graduadas”.