Los graduados de la UFV comienzan una nueva etapa

Estudiantes, familiares, profesores y padrinos de facultades, entre los que destaca el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañan a los alumnos en su último día en la UFV.

El mes de mayo es una época de terminar etapas y comenzar otras nuevas. Es el caso de los alumnos de 4º y 5º (aquellos que han estudiado doble grado) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acuden a su graduación. En el nuevo polideportivo de la universidad, hay más de 200 sillas destinadas a estudiantes, familiares y amigos.

Los alumnos se reúnen en una de las terrazas del edificio mientras esperan a hacerse la foto individual con la beca. Muchos de ellos aseguran que están nerviosos: “Emocionados por ahora, pero ya nos entrará la pena durante la fiesta de graduación”. Los estudiantes aseguran que esto sería “diferente” de no ser por la UFV.

“La UFV ha significado una experiencia para conocer a gente, conocerse a uno mismo y crecer”, asegura el alumno de Periodismo Marcos Nogales.

“Para mí, la UFV ha significado todo”, comenta Raquel Santos Ysmer, alumna del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Aunque afirma que no sabe qué quiere hacer en el futuro, sí agradece a la universidad la “formación, tanto profesional como personal”, que ha recibido.

El alumno del Grado en Periodismo Marcos Nogales.

Antes de comenzar el acto, los estudiantes comentan lo que quieren conseguir en esta próxima etapa. Algunos bromean, como Beatriz Espinoza, quien asegura querer ser “rica y famosa”; otros afirman, como Jaime López (Comunicación Audiovisual), que aspira a ser el mejor en su profesión; y otros, como Marcos Nogales, se han propuesto “cambiar el mundo para que sea un lugar mejor para todos”. Para el alumno de Periodismo Marcos Nogales, su paso por la UFV ha significado “una experiencia para conocer a gente y conocerse a uno mismo, para crecer”. Asimismo, la estudiante de Diseño y Publicidad Beatriz Espinoza asegura que, para ella, la universidad no solo es estudio, sino una etapa de “maduración”.

Mientras padres y profesores se hacen las fotografías individuales, los familiares esperan en la sala donde tendrá lugar el acto. El padre de la familia Arroyo Álvarez asegura que, aunque “ha sido un partido difícil”, es “muy emocionante” saber que, cuatro años después, su hija es “un poquito mayor y un poquito más sabia”. Asimismo, la madre de la familia Martín Ruotolo resume lo que supone para ellos la graduación de su hijo en dos palabras: “un orgullo”.

“En lo bueno y en lo malo, siempre estaremos aquí para lo que necesitéis”, recuerda el rector de la UFV, Daniel Sada, a los alumnos.

El rector de la UFV, Daniel Sada, ha participado en los actos de graduación de todas las facultades de la universidad. En su discurso, ha pedido a los alumnos que “no olviden” a los componentes de la universidad. Asimismo, les ha recordado: “En lo bueno y en lo malo, siempre estaremos aquí para lo que necesitéis”.

Además de otros profesores que han acompañado a los alumnos durante su etapa universitaria, cada facultad ha contado con un padrino. En el caso de la Facultad de Comunicación, este puesto lo ha ocupado el director general del canal televisivo Non Stop People (con el que ha colaborado la UFV), José Manuel Lorenzo. Este ha recordado a los estudiantes la importancia de tener un objetivo en mente, ya que “no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su discurso como padrino.

La Facultad de Medicina y Fisioterapia ha contado como testigo con el doctor Primitivo Ortega, quien ha animado a los alumnos a que “disfruten lo profesión”. Además, ha destacado el padrino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales: el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Este ha asegurado que “la labor del Gobierno” es conseguir que comiencen su vida laboral “lo mejor posible”, que tengan una “oportunidad de trabajo y de formación de posgrado”. “Ese es el equilibrio que le corresponde a los responsables públicos y a la sociedad”, ha añadido.

Asimismo, en esta graduación, ha destacado el discurso de la ganadora del Premio Optimus de su facultad, la alumna del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas María Raquel Hereza, considerada la mejor estudiante de su promoción. Esta, tras dar las gracias a los profesores, sacerdotes y compañeros, ha asegurado que la UFV puede estar tranquila con ellos, pues tienen un objetivo fijado: “Querida universidad, tenéis nuestro compromiso de que haremos aquello para lo que nos habéis preparado, ser líderes que transformen el mundo en un mundo mejor”.