Los alumnos de la UFV descubren una propuesta personalista sobre el amor

Vuelven las Charlas del amor a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Son seis sesiones consecutivas en las que se abordarán las relaciones afectivas.

Pastoral Universitaria ha organizado las Charlas del amor 2.0. Este ciclo engloba seis encuentros que se dividen semanalmente y en los que se abordan diversos temas que tienen relación directa con el amor. Estas sesiones duran alrededor de una hora y son en grupos reducidos.

La intención es trabajar el tema del amor, que es un concepto muy amplio y personal, y conseguir establecer una definición más concreta que se acerque a la realidad a partir de la experiencia o ideas de cada uno de los presentes.

La dinámica consiste en 15 minutos de formación, en los que los ponentes presentan el tema a tratar y lanzan unas cuestiones, y unos 45 minutos de debate, preguntas y respuestas sobre el concepto planteado en esa sesión.

“Amar es desear el bien del otro”, así ha concluido la primera sesión.

Las charlas ya han comenzado, y en el primer encuentro se ha tratado de definir la palabra amor partiendo de dos afirmaciones que deberían estar presentes en cualquier relación afectiva: Tú vales infinito y Tu corazón está bien hecho. A partir de esto, se ha debatido sobre la visión del amor que hay en las nuevas generaciones, con la ayuda de varias canciones actuales.

A lo largo de esta sesión, se han querido reconocer las bases de una sana autoestima y la posición que hay que adoptar en el encuentro con el otro. Además, ha concluido con la definición de que el amor es desear el bien del otro.

Quedan por delante cinco semanas más con sesiones, en las que se prevé tratar temas como el dinamismo afectivo, las heridas afectivas, la riqueza existente en las diferencias entre el hombre y la mujer, los diferentes tipos de amor, y concluirán con una dinámica sobre qué le aporta a la persona el matrimonio.