Lorena Jiménez rescata las costuras de Mariano Fortuny

El proyecto expositivo Protea exhibe el TFG con matrícula de honor de esta antigua alumna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en el Mes del Diseño Emergente del Museo del Traje.

El arte no siempre tiene que ver con genética. Aunque, tal vez, parte del sentido de la creatividad sí lo tenga. Al menos, es el caso de Mariano Fortuny y Madrazo, fruto de la unión de dos de las grandes familias de artistas españolas (Los Fortuny y los Madrazo), quien cambió el lienzo por el terciopelo y la seda para convertirse en una eminencia en la historia del diseño de moda.

Ahora, 70 años después de su muerte, el creador del vestido de Delphos inspira a jóvenes talentos del mundo de la costura como Lorena Jiménez. La Alumni de Diseño de Moda de la UFV basó todo su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la obra del autor. Supo del diseñador por una profesora de la universidad que le descubrió su historia. Vio en él a un genio innovador que rompió con las bases de su época y se decidió a investigar más a fondo su obra. Casi un año entero de estudio y trabajo le sirvió para plasmar su arte en una colección que le valió la matrícula de honor del Tribunal de Fin de Grado.

La diseñadora, que actualmente vive en Australia, no pudo asistir la apertura del Mes del Diseño Emergente del Museo del Traje de Madrid. En su nombre lo hizo su madre, Carmen García, que asegura sentirse “muy orgullosa” del laborioso trabajo que ha conseguido hacer su hija. Con su hija fuera del país, ella ha sido ella la encargada de facilitar todos los bocetos y documentos necesarios para organizar la exposición que estará abierta al público hasta el próximo 1 de julio.

“Es una competición muy motivadora, que anima a los alumnos a esforzarse más para conseguir ser expuestos”, ha declarado el director del Grado de Diseño, Pablo López Raso.

El Mes del Diseño Emergente es una iniciativa del Museo del Traje que tiene como objetivo apoyar la formación en el ámbito del diseño y la moda, además de dar visibilidad a futuros profesionales de algunas de las mejores escuelas de diseño del país. “Es una competición muy motivadora, que anima a los alumnos a esforzarse más para conseguir ser expuestos”, ha declarado el director del Grado de Diseño, Pablo López Raso. En su VI edición, la UFV ha presentado cuatro piezas de la colección Protea, inspirada, toda ella, en la pieza más famosa de Mariano Fortuny, el vestido de Delphos, que cuenta con más de 100 años de historia.

En la organización de la exposición estuvieron los alumnos de Diseño y las profesoras del grado Maribel Castro y Lidón Ramos. Además de las piezas confeccionadas, también forman parte del proyecto las imágenes del fotógrafo Adrián Fuentes Motta de la modelo y estudiante de la UFV Julietta Buonarroti, quien vistió todos los diseños de la colección.