Logosfera y los mayores de Los Llanos Vital estrenan ‘¿Viejos?’

La directora de la productora UFV, Patricia Beleña, y tres alumnos han participado en el rodaje de un cortometraje realizado por los ancianos de la residencia geriátrica.

Los alumnos y ancianos rodaron las escenas en cinco días.

Los mayores de la residencia geriátrica Los Llanos Vital (Alpedrete, Madrid) han realizado un cortometraje en el que pretenden transmitir las diferentes perspectivas que tienen las personas sobre envejecer. Así, la obra, dirigida por la responsable de Logosfera, la productora de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Patricia Beleña, se titula ¿Viejos?. El corto se estrenará el 24 de junio a las 19.15 en el centro de día.

Los miembros de Los Llanos Vital fueron los grandes protagonistas de Cabezas Habladoras, el corto que ganó el Goya al mejor cortometraje documental en la pasada edición de los premios. Este, dirigido por Juan Vicente Córdoba, permitió a los mayores de la residencia ser partícipes de la magia del cine. Sin embargo, en esta ocasión lo hacen detrás de las cámaras.

Los mayores han adquirido conocimientos audiovisuales técnicos.

Además, en el rodaje han participado tres alumnos de la universidad (Raquel Santos Ysmer, Daniel Expósito y Daniel Montalvo), que han tenido la oportunidad de ampliar su experiencia. Los miembros de la productora idearon un guion y planificaron las jornadas de rodaje. Asimismo, se reunieron con el equipo de Los Llanos Vital para explicar los pasos a seguir. Tras varias sesiones de preparación y cinco jornadas de grabación, el grupo se puso manos a la obra en mayo.

Los mayores realizaron entrevistas a diversas personas con el fin de averiguar su visión sobre hacerse viejo, término que diferencian de “hacerse mayor”. Las respuestas fueron “sorprendentes, interesantes, atrevidas, divertidas, emocionantes, etc”. Así, proporcionaron un escenario valioso y completo.

Asimismo, esta actividad ha servido a los mayores para adquirir conocimientos audiovisuales técnicos, desde manejar una claqueta hasta el análisis de las respuestas de las entrevistas. Además, han logrado “estimular las capacidades comunicativas, de dominio del lenguaje o de la memoria y, sobre todo, la ilusión por participar en algo totalmente nuevo para ellos, inmersos en un auténtico equipo de rodaje”. De hecho, Santos afirma que lo más bonito del rodaje era ver “el brillo de ilusión que tenían todos al participar”.

Patricia Beleña, directora de la productora de la UFV: “Es muy bonito saber que les estás ayudando”.

Este cortometraje ha servido para que los alumnos y mayores establezcan una relación profesional y afectiva con personas de diferente edad. Según Beleña, este ha sido el trabajo más especial que ha realizado: “Hasta ahora, ha sido el proyecto más bonito que hemos hecho, no solo por el proyecto en sí que habla sobre el concepto de la felicidad en la vejez, sino por la oportunidad de participar con los ancianos en el equipo de rodaje, formarlos… Es muy bonito sentir que les estás ayudando”.

Durante los cinco días de rodaje, los actores y el equipo técnico visitaron varios lugares que les sirvieron de escenarios. Algunos de estos fueron la Residencia y Centro de Día de Los Llanos Vital, los colegios Montessori y Santa Quiteria, el Polideportivo de Alpedrete y su Ayuntamiento, entre otros, y varias localizaciones del campus de la Universidad Francisco de Vitoria.