La UFV y Johnson & Johnson, juntas por la salud ocular

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la empresa estadounidense ponen en marcha el Aula UFV J&J en Microcirugía y Cirugía Oftalmológica.

José Antonio Verdejo, Secretario General de la UFV, y Máximo Gómez Pardo, Country Manager Iberia de Johnson & Johnson.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Johnson & Johnson han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del Aula Universidad-Empresa UFV Johnson & Johnson en Microcirugía y Cirugía Oftalmológica, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV. El documento ha sido suscrito por José Antonio Verdejo, secretario general de la UFV, y Máximo Gómez Pardo, Country Manager Iberia de Johnson & Johnson Vision.

Durante el acto de la firma del convenio, Máximo Gómez ha comentado que es para ellos “un honor y una gran ilusión” colaborar con la Universidad Francisco de Vitoria en este proyecto. “Desde Johnson and Johnson Vision, creemos que la formación práctica en cirugía oftalmológica puede ser clave en la búsqueda continua de los mejores resultados en salud ocular para los pacientes”.

El doctor Fernando Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV, ha explicado que “disponer de simuladores quirúrgicos de alta fidelidad y modelos microquirúrgicos avanzados” permitirá a los especialistas tener un centro de referencia para desarrollar o perfeccionar habilidades. De esta manera, los alumnos serán capaces de afrontar el manejo de problemas oftalmológicos de complejidad creciente sin riesgo ni molestias para pacientes reales.

Para Caballero, cada profesional tiene su propia curva de aprendizaje para el desarrollo de una destreza quirúrgica avanzada y, durante este periodo, el sistema sanitario necesita preservar la seguridad de pacientes y de los propios profesionales. “El liderazgo tecnológico de Johnson & Johnson Vision, el criterio profesional de reconocidos expertos en la especialidad y la trayectoria de excelencia del equipo de simulación avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria nos permitirán ofrecer propuestas inéditas de formación médica continuada”, ha afirmado Fernando Caballero.

La nueva Aula tendrá como fines el desarrollo de actividades docentes, divulgativas y de difusión en el marco de la cirugía oftalmológica. Además, contará con equipamiento y material de última generación en cirugía oftalmológica Eyesi@ para operaciones de cataratas, dos equipos de facoemulsificación y un equipo de vitrectomía.

Las Aulas Universidad-Empresa constituyen una forma de colaboración de la universidad con empresas, fundaciones, centros de investigación y otras entidades públicas o privadas. El fin de estas es promocionar actividades de docencia, investigación o generación de conocimiento.