La UFV rinde homenaje a San John Henry Newman

El Cardenal Newman, que fue canonizado el 13 de octubre, se convirtió al catolicismo después de un camino de conocimiento sobre la belleza y la realidad.

El Instituto John Henry Newman, perteneciente a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha presentado una exposición itinerante sobre el cardenal John Henry Newman, titulada Cor ad cor loquitur, con pases guiados todos los días a las 12:00h, desde el 7 al 25 de octubre en diferentes puntos de la universidad. Además, ha organizado varios encuentros y conferencias con motivo de la canonización del cardenal. El objetivo es acercar a toda la comunidad educativa al pensamiento y vida de este santo.

“El objetivo no es tanto hacer un recorrido biográfico, sino más bien ver qué nos tiene que decir esa figura a nosotros, universitarios, y conocer qué manera tenía Newman de vivir que nos puede iluminar nuestra vida”, ha explicado María Hernández, becaria del Instituto John Henry Newman de la universidad. La exposición muestra la vida del cardenal y un contexto con los hechos que acontecieron y que influyeron en su obra. Newman observó en el liberalismo, el movimiento que en ese momento estaba presente, un peligro y falsedad ya que mostraba una descripción ilusoria de la vida humana. 

El movimiento de Oxford, que luchaba contra este pensamiento, le unió a otros pensadores en la pasión por la verdad que había encontrado en el encuentro del uno con el otro. Además, esta lucha entre fe y razón le invitó a investigar y profundizar en el pensamiento y, por consiguiente, se sintió llamado al celibato. Más tarde, se convirtió al catolicismo.

La exposición explica que su viaje por el Mediterráneo y conocer la iglesia de Roma le lleva a cuestionarse sobre la sostenibilidad del anglicanismo y reconoce el catolicismo como el final de un camino: “Mi paz y mi alegría han sido perfectas y no he vuelto a tener una sola duda […] sentía como si hubiera llegado a puerto después de una galerna”. “Newman descubre en sí mismo un núcleo de exigencias como la belleza o la verdad y se da cuenta de que no puede renunciar a él porque sería incoherente”, ha explicado María Hernández. Además, el cardenal no dio nada por hecho, sino que trató de “hacer la tradición suya”. 

John Henry Newman. Fotografía: Wikipedia.

“Newman es un hombre muy humano, pero que se hace las preguntas grandes que tienen que ver con nuestra vida”, explica María Hernández.

La exposición muestra el asombro de Newman ante la realidad y hay varias pancartas con citas de sus obras que explican la experiencia del cardenal al encontrar “rasgos indescriptibles que aprecia en las cosas”. Además, enseña que, para el cardenal, el corazón es un elemento imprescindible para reconocer que entre los deseos, se encuentra el de verdad, comunión o belleza. “Para Newman, son muy importantes los amigos y así nos muestra que la verdad se descubre con otros”, ha explicado Hernández. “Newman es un hombre muy humano, pero que se hace las preguntas grandes que tienen que ver con nuestra vida y, por eso, es importante para nosotros a día de hoy”, ha concluido. 

La exposición está dividida en varias pancartas que, además de información relevante sobre el santo, incluyen fotografías con citas de Benedicto XVI, Luigi Giussani o Julián Carrón. “Durante la presentación de la exposición, existe un acompañamiento y la gente se sorprende porque piensan que se va a leer todo lo que aparece en los paneles y, realmente, es una continuo diálogo con el hombre de hoy”, ha explicado María Hernández. 

Próximas actividades del Instituto John Henry Newman.

También, el miércoles 23 de octubre a las 16:30 h en el aula magna se celebrará el debate universitario  “¿Es pertinente que Dios forme parte de la vida intelectual y comunitaria de una universidad?”. Además, el viernes 25 de octubre, José Luis Restán, profesor de la UFV y director editorial de COPE, participará en la conferencia ¿Qué nos dice Newman a la universidad de hoy? para cerrar el mes dedicado al cardenal inglés. 

Ya es santo
El Papa Francisco canonizó el pasado domingo al Cardenal John Henry Newman y cuatro beatas entre quienes se encuentra la hermana Dulce Lopes Pontes, que será la primera santa de Brasil. 

Profesores de la Universidad Francisco de Vitoria en Roma por la canonización de Newman. Fotografía: UFV.

Además, el papa explicó que la fe aumenta cuando el hombre es acompañado. “La fe requiere un camino, una salida, hace milagros si dejamos nuestros puertos seguros. La fe aumenta con el don y crece con el riesgo. La fe avanza cuando vamos equipados de la confianza en Dios”, afirmó. Durante la homilía, el santo padre reconoció que a través de la sencillez, Dios ha hecho revivir en sus vidas el esplendor de la Pascua. “Es la santidad de lo cotidiano a la que se refiere el santo cardenal Newman cuando dice: ‘el cristiano tiene una paz profunda, silenciosa y escondida que el mundo no ve […] El cristiano es alegre, sencillo, amable, dulce, cortés, sincero, sin pretensiones, […] con tan pocas cosas inusuales o llamativas en su porte que a primera vista fácilmente se diría que es un hombre corriente’”.