La UFV reúne a los mayores expertos de España sobre los mundos posibles

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebra el día 25 de abril el seminario-mesa redonda 'Teoría literaria de los mundos posibles'.

El Doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Grupo Estable de Investigación (GEI) La imaginación necesaria: fundamentos y aplicaciones de la noción de mundo posible (UFV) organizan el seminario-mesa redonda Teoría literaria de los mundos posibles, que se celebra el 25 de abril en la UFV.

Los libros van a inundar los espacios de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) del 23 al 27 de abril. En el marco de la celebración de la III Semana del Libro, se desarrolla el seminario-mesa redonda Teoría literaria de los mundos posibles. Los máximos representantes en España de esta disciplina visitarán la UFV para hablar sobre cómo se gestó, cuál es su alcance semiótico y literario y qué tipos de mundos (realistas, imposibles y fantásticos) pueden representarse a través de los textos escritos.

La mesa redonda estará moderada por Consuelo Martínez Moraga, profesora de la Facultad de Educación y Humanidades de la UFV y miembro del Grupo de Investigación C[PyR] de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y contará con la participación del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Albaladejo; el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, Alfonso Martín Jiménez; y el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid y profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAM, Javier Rodríguez Pequeño. Tras las intervenciones de los ponentes, se abrirá un coloquio con los asistentes.

La teoría de los mundos posibles
La teoría literaria de los mundos posibles se puso en marcha entre finales de los años 70 y los 90 del siglo XX. Sin embargo, está en vigor, hoy más que nunca. Esto es gracias a que se adapta a todos los lenguajes narrativos: cine, videojuegos, cómics, redes sociales, crónicas periodísticas, etc. Esta creación de realidades formadas por mundos que tienen existencia artística, distinta de la realidad normal o efectiva, es uno de los temas más importantes de la literatura y de otras artes.