La UFV presenta una colección de libros infantiles sobre educación sexual

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de su Instituto Desarrollo y Persona, saca una serie de libros para niños de educación afectiva y sexual "Aprendamos a amar" con la Editorial CEPE.

Nieves González Rico, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona, José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, y Cristina López Schlichting, directora de Fin de Semana de COPE.

El lanzamiento de la colección infantil del proyecto de Educación Afectiva y Sexual Aprendamos a amar, con la Editorial CEPE, ha servido para que el Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizara una mesa redonda, el pasado 20 de abril en la Fundación Rafael Pino, para hablar sobre La Educación Afectiva y Sexual en la Infancia. En esta, participaron José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, Cristina López Schlichting, directora de Fin de Semana de COPE, y Nieves González Rico, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona.

El proyecto de Educación Afectiva y Sexual Aprendamos a amar, junto con la Editorial CEPE, consta de unos libros dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años. En la mesa redonda, cada ponente dejó plasmada la importancia de la educación y la labor que desempeñan los padres, profesores y demás educadores en este ámbito. La directora de Fin de Semana de COPE habló de esta misma labor y la importancia de que la educación sea tarea de los padres. “La idea que tienen los niños de la verdad es la que te transmiten tus padres. De hecho, si tus padres te mienten o agreden su vida se trunca”, explicaba. Y para educar en educación afectiva y sexual “es verdad que a veces no tenemos herramientas y no sabemos cómo hacerlo porque no es tan sencillo”, explicaba la periodista al referirse a la educación afectiva y sexual

Nieves González destacó: “Encontramos más de 90 actividades diferenciadas por edades, de forma que padres, maestros y educadores en general puedan abordar los objetivos formativos del proyecto de acuerdo con el momento evolutivo de los niños”. También añadió que “la colección se completa con siete unidades prácticas, en las que se ofrece la fundamentación antropológica de los temas que se trabajarán con los niños por medio de las actividades”.

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, criticó que el Estado quiera “arrebatar a los padres la educación sexual de sus hijos” y ha reivindicado el papel de la Iglesia y la educación católica para ayudar a las familias a enseñar este tema de la sexualidad. El obispo ha asegurado que “los niños tienen derecho a la inocencia”, es decir, “los niños deben crecer y aprender de una forma armónica y progresiva”.

Por último, Nieves González explicó en que Aprendamos a amar es una colección libros de educación afectiva y sexual nacido bajo la dirección del Instituto Desarrollo y Persona UFV, en colaboración con autores y entidades de prestigio que desarrollan su actividad en este ámbito del saber. Ofrece publicaciones, secuenciadas por edades, y una oferta de cursos de formación acreditados por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). El proyecto ofrece la posibilidad de contar con asesoramiento para la implementación y seguimiento del programa.