La UFV presenta un programa para compaginar la vida académica y deportiva

Es una idea de UFVDeporte para aquellos deportistas que quieran conciliar de forma adecuada sus etapas formativas.

El alumni Ignacio Santana junto a Javier Reyero.

El acto, que ha sido presentado por el periodista deportivo Javier Reyero, ha comenzado con la intervención del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, David Rodríguez Cañas, quien ha dado la enhorabuena a la Universidad Francisco De Vitoria (UFV) por presentar un programa que promueve los valores del deporte. También ha explicado cómo el Ayuntamiento de Pozuelo apuesta por el deporte a través de las instalaciones deportivas del municipio, las ligas municipales y la competición federada con los clubes deportivos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos González, ha continuado la presentación explicando que el programa UFVDeporte aúna la cultura, educación y deporte. Además, ha subrayado la importancia de este programa universitario, ya que facilita que los deportistas puedan preparar su futuro profesional para cuando su carrera deportiva haya finalizado. El consejero ha defendido la importancia de que las administraciones y la sociedad en su conjunto apoyen la práctica de actividad deportiva en todas sus vertientes.

«Entendemos el deporte como una forma de servicio a la sociedad», afirmó Daniel Sada.

Ha continuado el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, explicando que este programa nace porque la UFV entiende «el deporte como una forma de dar servicio a la sociedad y este servicio es uno de los fines con los que nació la universidad hace casi nueve siglos”. Además, ha explicado que la UFV ofrece una formación integral de cada alumno: “Queremos que el alumno se prepare para algo más que para un oficio, queremos que se prepare para la vida, y el deporte es una forma de hacerlo”.

A continuación, han contado su testimonio deportistas que, a lo largo de los años, y gracias al acompañamiento que les ha brindado la UFV, han podido compatibilizar su carrera deportiva con sus estudios universitarios y que ya están incorporados al mundo laboral. “En el ADN de la UFV, a lo largo de nuestros ya 25 años, ha estado acompañar al alumno y así lo hacíamos también con los deportistas que tocaban a nuestra puerta pidiéndonos ayuda para conciliar el deporte con la universidad”, explicó Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del programa UFVDeporte.

La profesora Esther Morencos junto a Javier Reyero.

Así, Javier Beloqui, jugador profesional de pádel, número 446 del ranking World Padel Tour y antiguo alumno de Fisioterapia en la UFV, ha contado: «Gracias a poder compaginar estudios, competiciones, entrenamientos, etc. la UFV me ha acompañado en mi éxito profesional compitiendo en pádel y en mi éxito universitario estudiando la carrera de Fisioterapia”.

Ignacio Santana, campeón de España en tiro con arco y antiguo alumno de Diseño, explicó que al poder compaginar estudios y deporte pudo “retrasar un poco más el momento de tomar de la decisión de dejar el deporte”.

“La UFV entiende bien el contexto del deportista», aseguró Esther Morencos.

La profesora preparadora física de la selección española de hockey hierba femenino, Esther Morencos, explicó que “la UFV entiende bien el contexto del deportista, y el deportista sabe que sin esfuerzo no se consigue nada, por eso aprovecha los pocos momentos que tiene de descanso para estudiar”.

También contó su testimonio Julián Merino, padre de dos alumnos que tuvieron que irse a estudiar fuera de España para seguir con su carrera deportiva, y Toni Colón, el primer entrenador del tenista Rafael Nadal, desde los 11 hasta los 17 años, quien comentó la preocupación de Nadal por los estudios.

A continuación, se realizó una exhibición de Carlos Almazán, campeón sénior de pádel, otra prueba de natación de la fundación APASCOVI y se finalizó el acto con un recorrido por el gimnasio y las instalaciones del Centro Deportivo de la UFV.