La UFV presenta la obra póstuma del profesor E. González ‘Yeyo’

El Instituto de RTVE acogió este martes la presentación del último libro del fallecido periodista y ex profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

La sede del Instituto de RTVE acogió este lunes la presentación del libro Radio 5: El formato “todo noticias” en la radio pública estatal. Editada por Editorial UFV en su colección Homenajes, se trata de la tesis doctoral escrita por el que fuera maestro de la radio Eugenio González Ladrón de Guevara Yeyo. Subdirector del Instituto y docente de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) durante sus últimos años, Eugenio falleció hace ahora un año, víctima de un cáncer.

La obra póstuma de “Yeyo” es imprescindible para todos aquellos profesionales, investigadores y estudiantes que quieran profundizar en el formato “Todo Noticias” en la radio española. Eugenio González Ladrón de Guevara realiza un análisis riguroso de las características más importantes de este método radiofónico, sus contenidos y las transformaciones sufridas en sus casi 25 años de vida.

La obra repasa las principales etapas de la emisora, con entrevistas a los sucesivos directores de esta.

Tras la aproximación histórica a los orígenes de Radio 5, necesaria para entender lo que hoy es la radio pública estatal, se estudia la implantación del formato “Todo Noticias” en España, así como las emisoras internacionales que le sirvieron de referencia. Asimismo, se repasan las principales etapas de la cadena con entrevistas a los sucesivos directores de esta y se ofrece un amplio trabajo de campo que aporta datos estadísticos y detalles relevantes sobre las parrillas de programación de Radio 5 “Todo Noticias”. Es una obra de referencia en las áreas de comunicación e información.

Una obra que transmite
Durante la presentación de la obra, numerosos compañeros del maestro quisieron decir unas palabras y recordar a un personaje clave en la historia reciente de la radio española. “A través de la obra se puede ver al ser humano que latía en estas páginas”, comentó Consuelo Martínez, profesora de la UFV y responsable de publicaciones.

Para su compañero Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Eugenio “era un tipo sorprendente, capaz de hablarte del último libro salido al mercado o de coleccionar coches en miniatura”.

Para Miguel Ángel Ortiz Sobrino, amigo y compañero de “Yeyo”, Eugenio era “un regalo que me dio la vida. Era un tipo sorprendente, capaz de hablarte del último libro salido al mercado o de coleccionar coches en miniatura. Era un tipo universal”. El profesor, que colaboró en la edición del libro, recordó desde el atril algunos pasajes de los 30 años vividos junto a Eugenio y destacó la pasión que les unió por la radio.

En el acto participaron miembros del Instituto de RTVE, de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), amigos y familiares de Eugenio. La presentación la clausuró su hija Eugenia, Alumni de la UFV. “Para mi padre, la radio era una pasión, él siempre tuvo cinco mujeres: su mujer, su madre, su hermana, su hija y la radio”, comentó Eugenia, agradecida por las muestras de cariño recibidas desde el fallecimiento de su padre.